El Ayuntamiento de Gandía ha anunciado que ya ha sido aprobada la licitación del proyecto de instalación de paneles solares en edificios públicos de la ciudad. En concreto, esta iniciativa contempla la colocación de placas solares en los tejados del edifico municipal situado en la plaza Tirant, el mercado del Prado y el Urbalab.
El importe de la actuación ronda los 250.000 euros. En el caso de las instalaciones de las plazas Tirant y del Prado, la energía generada también servirá para abastecer los parkings municipales, mientras que la instalación situada en el Urbalab podrá suministrar su excedente a la Casa de la Marquesa.
Desde el ayuntamiento explican que la producción y la demanda de energía de estas instalaciones está muy sincronizada, por lo que el ahorro en la factura de la luz será mayor.
Ahorro energético de 100.000 euros anuales
La actuación consiste en la instalación de placas fotovoltaicas que generarán cerca de 200 kW, con lo que prácticamente se garantiza el 100% del consumo diario de los edificios y los parkings. La tasa de autoconsumo se sitúa entre el 75% y 79,51%, al tiempo que se evita la emisión de más de 100 toneladas de CO2. En cuanto al ahorro económico para las arcas municipales y a los precios actuales de la energía, se sitúa en cerca de 100.000 euros anuales.
El Ayuntamiento de Gandía pretende continuar ampliando este tipo de instalaciones en el polideportivo, en el Centro Social Marcel·lí Pérez, mercado de abastos y la biblioteca municipal gracias a los fondos Next Generation. Además, está estudiando otras iniciativas que permitirán continuar convirtiendo a la ciudad en un espacio que cada vez sea más respetuoso con el medio ambiente.
Contratación en tres lotes
La licitación ha sido publicada en la Plataforma de Contratación del Estado con el número de expediente CONT-003/2022 (15641/2022) bajo el título: «Contrato mixto de suministros, obra y servicios, consistente en la instalación de planta fotovoltaica en cubiertas de varios edificios municipales. Lote 1 en Parking Serpis. Lote 2 Parking Prado 1 y en Parking Prado 2. Lote 3 en Edificio Urbalab».
Tal y como se explica en el pliego de la contratación, el plazo para la instalación y entrega del suministro será de tres meses, desde la firma del acta de comprobación del replanteo. El contrato de mantenimiento tendrá una duración de cinco años. Se podrán presentar ofertas hasta el 11 de octubre.