Un informe de la EEA muestra el papel de los prosumidores en la transición energética de Europa

La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) ha publicado un informe en el que se muestra que el ‘prosumo’ ya existe en muchas formas y se espera que crezca con políticas favorables y tecnología mejor y más económica.

El informe de la EEA muestra los beneficios y las barreras a las que se enfrentan los prosumidores.

El informe de la ‘Prosumidores de energía en Europa – Participación ciudadana en la transición energética’ proporciona una descripción general del papel de los prosumidores de energía renovable en Europa, incluidos estudios de iniciativas de éxito.

Según el informe de la EEA, la producción de energía renovable por parte de los consumidores puede ofrecer muchos beneficios para las personas participantes y la sociedad. Con los altos precios de la energía y la inseguridad energética que actualmente afectan a Europa, el consumo a pequeña escala proporciona un camino para que los ciudadanos aumenten su independencia energética. El ‘prosumismo’ también puede tener beneficios sociales, incluido un sentido de comunidad y empoderamiento.

Desafíos y barreras

Además, los proyectos de prosumidores se basan en gran medida en fondos privados de los hogares que, de otro modo, no estarían disponibles para inversiones en energías renovables, señala el informe de la EEA. Esto puede acelerar la transición energética de Europa hacia las energías renovables, reducir la dependencia de las importaciones y frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los prosumidores todavía enfrentan muchos desafíos, incluidos los costos, las barreras regulatorias o la falta de voluntarios o experiencia. Sin embargo, las oportunidades para los prosumidores están creciendo con el desarrollo tecnológico y, lo que es más importante, con un marco político de la UE cada vez más favorable. Los prosumidores son ahora un elemento clave de la reciente propuesta REPowerEU y su iniciativa Solar Rooftop. Según el informe de la EEA, casi todos los ciudadanos de la UE pueden convertirse potencialmente en prosumidores de energía.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil