El Ayuntamiento de Durango (Vizcaya) ha puesto en marcha tres proyectos para avanzar en el autoconsumo energético de los edificios municipales de Landako Eskola, el polideportivo Landako y el frontón de Ezkurdi, actualmente en obras. Se trata de una instalación de 750 placas fotovoltaicas con una inversión prevista de 328.000 euros en total.
A través de la instalación de estas placas fotovoltaicas, el Ayuntamiento de Durango pretende reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles y aumentar el ahorro en la factura eléctrica.
Para poner en marcha estos proyectos, el ayuntamiento ha recibido una ayuda económica de 232.000 euros de parte del EVE, Ente Vasco de la Energía, el cual cubrirá el 70% de la inversión prevista. Los trabajos, que ya cuentan con el proyecto redactado, pretenden desarrollarse a comienzos del 2023.
750 placas y 344 kW de potencia
En cuanto al proyecto para la instalación de placas fotovoltaicas en el polideportivo Landako II, el equipo de gobierno contempla la instalación de 586 paneles en el tejado del edificio, lo que creará una nueva fuente de energía limpia que permitirá abastecer hasta un 23% del total del consumo en el polideportivo, con una potencia instalada de 266,63 kW. Los trabajos en el polideportivo Landako II supondrán una inversión de cerca de 240.000 euros.
Por otro lado, la iniciativa también prevé la instalación de placas fotovoltaicas en el centro educativo público de Landako, actuación con la que también se quiere aumentar el autoconsumo a través de energía sostenible. En este caso, el proyecto contempla la instalación de 132 paneles que proporcionarán el 40% de la energía que se consume habitualmente en el centro educativo, con un total de 60,06 kW. En este caso, la inversión rondará los 55.000 euros.
Por último, y aprovechando las obras de rehabilitación que actualmente se están llevando a cabo en el frontón de Ezkurdi, el Ayuntamiento de Durango también prevé la instalación de placas fotovoltaicas en las citadas instalaciones deportivas. En este caso, se instalarán 40 módulos, los cuales podrán proveer el 31% del consumo de energía habitual en el frontón, con un total de 18 kW.