Dos proyectos que suman una inversión de 1,5 millones de euros, impulsados por el Gobierno del País Vasco, harán que Lasarte-Oria cuente próximamente con la comunidad energética de mayor implantación de Euskadi. Se prevé que abastecerá a 1.000 familias.
El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, y el alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia, presentaron el pasado 15 de septiembre en el municipio los detalles de ambas iniciativas.
Paneles solares, baterías y puntos de recarga eléctrica
En este sentido, el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco impulsará una instalación de paneles solares en Basaundi-Bailara, un barrio de la localidad en el que está desarrollando en colaboración con el Ayuntamiento de Lasarte-Oria un ambicioso programa de regeneración urbana que incluye, entre otras, actuaciones de rehabilitación, accesibilidad y eficiencia energética en edificios residenciales.
El Departamento invertirá 850.000 euros adicionales para la construcción de una instalación sobre suelo municipal que permita albergar 266 placas solares en un área de 1.100 m2, con capacidad para proporcionar una potencia estimada de 120 kW de la que se beneficiarán unos 180 usuarios entre hogares y comercios del barrio.
Asimismo, se procederá a la instalación de baterías que permitan recoger y almacenar el exceso de energía y optimizar así el recurso de la mejor manera posible. El proyecto plantea también aprovechar los excedentes de energía renovable de la instalación para fomentar la movilidad eléctrica en el barrio, con la instalación de cuatro puntos de recarga para vehículos y cinco para bicicletas.
Ahorro económico del 30%
La TEK Lasarte-Oria constará de seis cubiertas cedidas por el ayuntamiento para la colocación de paneles fotovoltaicos. Estas instalaciones están estratégicamente seleccionadas para que los barrios del municipio se sitúen en un radio de acción de 500 metros y asegurar el acceso a energía limpia y renovable en régimen de autoconsumo a todos los barrios y zonas del municipio.
Las seis instalaciones sumarán una superficie útil de 4.700 m2, con 1.476 placas que proporcionarán una potencia estimada de 545 kW de energía 100% renovable y descarbonizada, cuyo reflejo en la factura de más de un millar de vecinos y pequeños comercios locales será del 30% de ahorro económico.
La inversión para la puesta en marcha de la TEK de Lasarte-Oria asciende a 650.000 euros, 455.075 de ellos solicitados a los Fondos Next Generation y el resto proveniente del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Lasarte-Oria. La cuantía incluye, además de la instalación que exige la TEK, el proceso de puesta en marcha, difusión y creación de una aplicación para el usuario.