El Ayuntamiento de Rubí, a través de la unidad Rubí Brilla, ha llevado a cabo una prueba piloto en Els Avets para promover el autoconsumo solar. Después de que se hayan puesto en marcha 26 instalaciones en esta zona, ahora el Consistorio aprovecha la experiencia adquirida para extender la iniciativa al resto de urbanizaciones.
Así, se han programado tres sesiones informativas para promover el autoconsumo y acompañar a los vecinos de las urbanizaciones en el proceso para convertirse en autoconsumidores de energía solar, lo que les ayudará a reducir sus facturas eléctricas y a disminuir las emisiones de CO2.
Programa de sesiones informativas
La primera tendrá lugar el 20 de septiembre (19 h, Escuela Rivo Rubeo), dirigida al vecindario de Can Serrafossà, la Perla, Ximelis y Tres Camins. El 22 de septiembre se realizará la segunda reunión (19 h, Escola Joan Maragall), dirigida a los vecinos y vecinas de Can Barceló, Vallès Park, Castellnou y Can Solà. Y por último, el 28 de septiembre (19 h, Edificio Ressò) será el turno de las personas que viven en Sant Muç y en Can Mir.
La programación de estas sesiones se enmarca en la Semana Europea de la Energía Sostenible, que se celebra en Europa del 26 al 30 de septiembre de 2022.
Prueba piloto
El Consistorio ha tomado como referencia la prueba piloto llevada a cabo en Els Avets y, fruto de esta experiencia, ha cambiado su formato. Así, esta nueva iniciativa empodera aún más a los vecinos, que serán los que tendrán que escoger la empresa instaladora que crean conveniente y los que tendrán que decidir ponerse de acuerdo o no entre diferentes viviendas para pedir ofertas conjuntas que aglutinen varias instalaciones de golpe y, así, poder obtener mejores precios.
La prueba piloto llevada a cabo en Els Avets ha comportado que 26 viviendas de esta urbanización hayan apostado por llevar a cabo su propia instalación solar de autoconsumo individual.
Esto se traduce en más de 75 kWp instalados, que equivale a 99 MWh/año de energía verde y a 25 toneladas de CO2 evitadas (el equivalente a la emisión de 10 coches de gasoil con una media de consumo de 7 litros/100 km transitando 15.000 km/año).
La ciudadanía dispone de diferentes ayudas y bonificaciones fiscales que incentivan la instalación de sistemas de aprovechamiento energético fotovoltaico en la ciudad.