El Gobierno de La Rioja ha aprobado un gasto de 3.758.132,18 euros para la contratación del suministro e implantación de un sistema de producción de energía solar fotovoltaica para el autoconsumo en el Hospital Universitario San Pedro. La medida incluye el suministro de marquesinas y módulos fotovoltaicos, la redacción del proyecto de instalación y las instalaciones necesarias para su montaje y conexión con el edificio existente.
El contrato aprobado podrá beneficiarse de Fondos Europeos FEDER 2021-2027, con una financiación del 60% del total del presupuesto del proyecto.
La instalación de 5.160 módulos fotovoltaicos y de las marquesinas de soporte que contempla este proyecto se situarán en la zona noroeste del hospital, destinada al aparcamiento de profesionales, usuarios y pacientes.
Ahorro energético
La instalación solar implicará un ahorro energético de más de 2,7 millones de kWh al año, dado que la generación fotovoltaica representará un 13% de la energía consumida total.
Si el coste de energía actual anual del Hospital Universitario San Pedro asciende a 1,9 millones de euros, el coste estimado de energía con la instalación solar será de 1,65 millones de euros, por lo que el ahorro anual sería de unos 252.000 euros, lo que supondría alrededor de un 13,2% de la facturación por el término de energía de las instalaciones.
Además, se conseguirá una reducción en el término de potencia que supondrá casi 11.000 euros anuales y se evitará la emisión de gases contaminantes a la atmósfera equivalentes a casi 800 toneladas de CO2 al año.
Hospital eficiente
La medida, recogida dentro del Plan estratégico del Servicio Riojano de Salud 2021-2024, en el Círculo estratégico 4.34 para el Hospital Universitario San Pedro, incluye su intención de convertirse en un hospital energéticamente eficiente.
Este enfoque contempla la adopción de medidas encaminadas a reducir la huella de CO2 y la implementación de soluciones que mejoren la eficiencia energética del hospital.