Más de 700 familias de Gines (Sevilla) se podrán beneficiar este año de una bonificación del 30% en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las viviendas que tengan instaladas placas solares. Se trata de una medida aprobada en su día por parte del Ayuntamiento de Gines con el objetivo de favorecer la sostenibilidad y el aprovechamiento de la energía solar.
A lo largo de 2021 se presentaron 26 nuevas solicitudes que, una vez aprobadas, servirán para aplicar la citada bonificación en el ejercicio 2022, viendo los beneficiarios reducido de manera notable el importe de su contribución gracias a esta medida. Los vecinos cuyas viviendas cuenten con placas solares y no hayan solicitado esta bonificación, pueden hacerlo ahora con vistas ya al próximo año 2023.
Por su parte, los que lo hayan tramitado para 2022, no tienen que volver a solicitar la bonificación para 2023, ya que dicha bonificación se aplicará automáticamente en los ejercicios venideros hasta un máximo de cinco años, momento en que deberán volver a solicitarlo.
Requisitos
Para poder beneficiarse de esta bonificación, es imprescindible que los sistemas instalados para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar dispongan de la correspondiente homologación, pudiendo acogerse a dicha bonificación tanto los domicilios que ya tengan instalados estos sistemas como los que lo instalen a partir de ahora.
Los vecinos interesados en beneficiarse de esta medida pueden solicitarlo hasta el 31 de diciembre para que la bonificación sea efectiva en el IBI de 2023, debiendo presentar para ello la correspondiente solicitud, un certificado de empadronamiento y un certificado de un instalador autorizado especificando la fecha y lugar de instalación, así como que el equipo cumple con los requisitos legales de homologación.
Toda la documentación deberá entregarse, previa cita, en las oficinas centrales del Ayuntamiento.