El Instituto Balear de la Energía (IBE) ha adjudicado las obras de ejecución de siete autoconsumos compartidos situados en Palma, Alaró, Selva y Sineu (Mallorca). Se beneficiarán de las instalaciones 46 pymes y 432 hogares, teniendo prioridad los que se encuentran en situación de pobreza energética.
La licitación se ha dividido en cuatro lotes, uno por cada municipio, para facilitar así la participación de las pequeñas empresas, dado que únicamente se podía adjudicar un lote por empresa.
En total, la puja salió por un valor de 832.693,00 euros (más IVA), y finalmente se ha adjudicado a un precio de 605.832,29 euros (más IVA), con una importante rebaja. Está previsto un tiempo de ejecución de 18 semanas desde el acto de replanteo.
Estos siete proyectos podrán abastecer de energía limpia a precio de coste hasta un total de 432 hogares, priorizando siempre los hogares vulnerables para luchar contra la pobreza energética, además de hasta 46 pymes y los propios consumos municipales. Los siete proyectos ahorrarán la emisión de 392,38 toneladas de CO2/año, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático.
Palma y Alaró
En el caso de los proyectos de autoconsumo compartido en Palma, los proyectos están ubicados en las cubiertas de edificios de viviendas del IBAVI situados en Es Viver (calle del Crèdit Balear) y Es Pil·larí (calle de Bernat Jofre), con una potencia de 60 kW cada uno, que podrán abastecer hasta un total de 168 hogares y 12 empresas. Además, se evitarán un total de 82,7 toneladas de CO2/año de emisiones.
Estos proyectos serán posibles gracias al convenio firmado con el Instituto Balear de la Vivienda, el cual establece que los recursos provenientes de la energía facturada se van a reinvertir en mejoras de eficiencia energética y rehabilitación de los edificios.
En el caso de los proyectos de autoconsumo compartido en Alaró, los proyectos están ubicados en el aparcamiento de Son Tugores y en el polideportivo, con una potencia de 100 kW cada uno, que podrán abastecer hasta un total de 160 hogares y 20 empresas, además de los propios consumos municipales. Se evitarán un total de 160 toneladas de CO2/año de emisiones.
Selva y Sineu
Los proyectos de Sineu están ubicados en el Pabellón de Ses Comes, con una potencia de 55 kW, y en el CEIP Es Putxet, con una potencia de 25 kW, que podrán abastecer hasta un total de 64 hogares y 32 empresas, además de los consumos municipales. El ahorro medioambiental será de 92,7 toneladas de CO2/año de emisiones.
Por último, en Sineu el proyecto está ubicado en el almacén municipal, con una potencia de 55 kW, que podrá abastecer hasta un total de 40 hogares y 5 empresas, además de los propios consumos municipales, con una reducción de 49,18 toneladas de CO2/año de emisiones.