La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha puesto en marcha la segunda planta fotovoltaica de 35 kW para el autoabastecimiento de energía eléctrica del edificio de Talleres, que conseguirá así ser parcialmente autónomo en consumo eléctrico.
Esa instalación se suma a la planta instalada en la sede central de la Plaza de España, en funcionamiento desde el pasado mes de junio.
Fondos Next Generation
Este proyecto, que es el segundo de una serie de iniciativas similares en el Puerto de Cádiz, ha supuesto una inversión de 65.525,61 euros (IVA excluido), financiado en su totalidad con fondos Next Generation dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. Permite abastecer al edificio de electricidad para consumo propio e inyección a red de excedentes en horario de tarde y, especialmente, los fines de semana.
En concreto, esta inversión se encuentra incluida dentro del Componente 6 ‘Movilidad sostenible, segura y conectada’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, medida I3 ‘Intermodalidad y Logística’, y concretamente dentro del proyecto de ‘Mejora de la accesibilidad y sostenibilidad de los puertos’, orientada a mejorar la accesibilidad interior y la sostenibilidad ambiental y energética de las infraestructuras portuarias.
Además de este proyecto, se encuentra en ejecución también la instalación de una tercera planta fotovoltaica en la Lonja de Cádiz, con el objetivo también de autoabastecimiento parcial e inyección a red de excedentes.