El Ayuntamiento de Valencia ha habilitado un sistema de pérgolas fotovoltaicas en el patio del CEIP Profesor Santiago Grisolía. La instalación, que ha supuesto una inversión de 127.787,79 euros, está dirigida a reducir los costes de consumo energético del centro y sus emisiones de CO2.
La planta de generación de energía eléctrica tiene un total de 42 vidrios solares fotovoltaicos de 276 Wp cada uno. Además, a fin de incrementar la capacidad de producción de energía eléctrica, se ha habilitado igualmente sobre las cubiertas del centro educativo otra planta compuesta por 102 módulos fotovoltaicos convencionales de 490 Wp, lo que resulta en una potencia pico adicional de 49.980 Wp.
Así pues, la potencia pico total de la instalación fotovoltaica será de 61.572 Wp. Según los datos disponibles, la demanda anual de este centro educativo es de 130.876 kWh/año, mientras que la energía total generada por la instalación solar fotovoltaica proyectada será de 88.840 kWh/año. La energía total generada por la instalación solar fotovoltaica permitirá ahorrar hasta el 68% de la demanda total del edificio.
La energía generada que no tenga un consumo instantáneo será volcada a la red de distribución de energía eléctrica para la compensación automática de excedentes. Esta cantidad de energía renovable generada supone una reducción de emisiones de CO₂ de 46,28 toneladas equivalentes cada año.
Se trata de la primera instalación de este tipo en un centro de Infantil y Primaria de la ciudad de Valencia, que se suma a las que ya está impulsando el Ayuntamiento en otros espacios como mercados, parques o cementerios.
Próximas licitaciones
El Ayuntamiento valenciano va a sacar a licitación un proyecto de reforma que incluye una instalación de autoconsumo fotovoltaico en la Escuela Infantil Els Pardalets. La obra, que también afecta a otros ámbitos del colegio, sale a concurso con un presupuesto inicial de 200.000 euros y un plazo previsto de cuatro meses de ejecución. Igual que en el CEIP Santiago Grisolía, en este caso las obras a llevar a cabo consisten en la instalación de cenadores fotovoltaicos en el patio para autoconsumo.
Asimismo, están pendientes de contratación los proyectos de instalación de cenadores fotovoltaicos en las escuelas infantiles Gent Menuda, Quatre Carreres, General Urrutia, Mini Poli, Solc y Algirós.