El proyecto Tango permitirá a Sicilia acoger la mayor fábrica solar de Europa que produce paneles fotovoltaicos bifaciales innovadores

fabricación de paneles solares fotovoltaicos

fabricación de paneles solares fotovoltaicos

La isla de Sicilia acogerá la fábrica solar más grande de Europa. Gracias al proyecto Tango (iTaliAN pv Giga factOry) y la financiación del Fondo de Innovación de la Unión Europea, la fábrica 3Sun está en camino de convertirse en la mayor fábrica solar de Europa que produce paneles solares fotovoltaicos de próxima generación altamente innovadores. El proyecto aspira a ser un modelo para otras fábricas fotovoltaicas a escala de gigavatios que se desarrollarán en Europa durante los próximos años.

Con el proyecto Tango, 3Sun de Enel Green Power en Catania, Sicilia, se convertirá en la fábrica más grande de Europa que produce módulos fotovoltaicos bifaciales de alto rendimiento. Fotos: Enel Green Power.

El proyecto Tango será llevado a cabo por Enel Green Power. El objetivo es ampliar la fábrica 3Sun y convertirla en una gigafactoría, la primera planta europea de fabricación a escala industrial de paneles solares bifaciales de alto rendimiento. La capacidad de producción se multiplicará por 15, pasando de los 200 MW de paneles actuales al año a 3 GW anuales. Con esta cantidad se pueden generar alrededor de 5,5 GWh de electricidad renovable por año, lo que es suficiente para cubrir las necesidades de consumo anual de más de 2 millones de hogares italianos.

Se combina investigación e innovación para producir módulos fotovoltaicos de nueva generación. Los paneles producidos durante los primeros diez años de operación del proyecto evitarán el equivalente a 25 millones de toneladas de CO2. Además, se utilizará un proceso de fabricación innovador para reducir el uso de recursos, mientras que el proyecto aplicará nuevas técnicas para recuperar y reutilizar material fotovoltaico al final de su vida útil.

La construcción de la gigafactoría ya ha comenzado y el proyecto entrará en funcionamiento en 2023. La inversión necesaria se estima en 600 millones de euros, de los cuales cerca de 118 millones de euros serán proporcionados por el Fondo de Innovación de la UE.

Paneles solares bifaciales con tecnología de heterounión

La fábrica 3Sun, ubicada en la ciudad italiana de Catania desde 2011, es una de las plantas de producción de paneles solares más grandes de Europa. Se trata de la primera de su tipo en Europa en producir en masa paneles bifaciales con tecnología de heterounión (HJT).

Los paneles bifaciales también pueden capturar la luz solar de su superficie posterior.

Los paneles bifaciales también pueden capturar la luz solar de su superficie posterior, lo que significa que son mucho más eficientes que los tradicionales porque se produce más energía limpia sin un costo adicional importante. Además, son más robustos y duraderos, lo que reduce el consumo de materias primas.

Los paneles de heterounión combinan dos tecnologías diferentes: una celda de silicio cristalino intercalada entre dos capas de silicio de película delgada. Como resultado se captura más energía que con los paneles tradicionales, ya que las células solares pueden responder a la luz en las superficies delantera y trasera.

Se trata de la primera fábrica de su tipo en Europa en producir en masa paneles bifaciales con tecnología de heterounión.

A través de un ambicioso programa de investigación y desarrollo, los paneles fotovoltaicos se desarrollarán aún más para incorporar una estructura llamada tándem, que utiliza dos celdas apiladas que permiten capturar más luz en comparación con las estructuras de una sola celda, lo que produce una mayor eficiencia general.

Además, la gigafactoría promoverá un concepto de economía circular, creando una cadena de suministro europea más sostenible y resiliente, desde la fase de diseño hasta los nuevos modelos de reutilización de componentes al final de su ciclo de vida.

La fábrica está comprometida con la I+D+i en colaboración con centros de investigación internacionales, empresas del sector y start-ups, con el objetivo de desarrollar nuevos procesos de reciclaje para la gestión de módulos fotovoltaicos al final de su vida útil mediante la recuperación y reutilización de materiales, desde una perspectiva totalmente circular.

Evolución de la fábrica 3Sun

En su fase inicial, la fábrica 3Sun tenía una capacidad productiva de 160 MW e inmediatamente buscó combinar la producción con la investigación. En diciembre de 2011 comenzó la producción de paneles de película delgada utilizando tecnología de unión múltiple. En octubre de 2012, la fábrica produjo su panel número un millón y a principios de 2014 había producido 3 millones de paneles. En 2015, la propiedad de la empresa cambió cuando Enel Green Power se convirtió en el único accionista de 3Sun Gigafactory. En ese mismo año, la fábrica superó el hito de 5 millones de paneles producidos.

Se utilizará un proceso de producción innovador en la fabricación para reducir el uso de recursos.

A finales de 2017, se finalizó la producción de paneles de película fina, y en agosto de 2018 se produjo el primer panel bifacial de heterounión (HJT). En febrero de 2019 se produjeron las primeras células HJT y en agosto del mismo año comenzó la producción en masa.

En abril de 2022, Enel Green Power y la Comisión Europea firmaron el acuerdo de subvención, en el marco de la primera convocatoria del Fondo de Innovación de la UE para proyectos a gran escala. Este fondo, con una subvención de cerca de 118 millones de euros, contribuirá al desarrollo de Tango.

En línea con los objetivos climáticos de la UE

Como resultado, el proyecto Tango contribuirá significativamente a la transición ecológica de Europa, en línea con el Plan REPowerEU y el objetivo de la UE de duplicar la capacidad solar fotovoltaica para 2025. Además, Tango impulsará aún más la posición de Europa a la vanguardia de la innovación tecnológica en el sector.

La capacidad de producción se multiplicará por 15, pasando de los actuales 200 MW de paneles al año a 3 GW al año.

Se espera que la gigafactoría aumente el empleo local en alrededor de 1.000 puestos de trabajo para 2024, además de actuar como catalizador para la restauración de la cadena de valor fotovoltaica en la UE. El proyecto fomentará la tecnología solar de alta eficiencia de próxima generación en Europa y contribuirá a la reducción de la dependencia energética del continente.

Las previsiones son que la instalación de producción de 3 GW esté completamente operativa en julio de 2024, después de comenzar con los primeros 400 MW en septiembre de 2023, lo que convertirá a 3Sun en la fábrica a escala de gigavatios más grande de Europa que produce módulos fotovoltaicos bifaciales de alto rendimiento.

Mirando hacia el futuro, el proyecto Tango tiene un alto potencial de escalabilidad y puede convertirse en un modelo para otras fábricas fotovoltaicas a escala de gigavatios que se desarrollarán en Europa en los próximos años.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil