El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) ha concedido al Ayuntamiento de Medina de Pomar, en la provincia de Burgos, la cantidad de 3.707.400 euros, procedentes de los fondos Next Generation EU, para constituir su primera comunidad energética.
En su apuesta por la transición energética, el Ayuntamiento de Medina de Pomar se presentó a la segunda convocatoria del programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas (denominado Programa CE Implementa), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
La resolución provisional de esta convocatoria publicada en la web del IDAE el pasado 21 de julio valora muy positivamente la idea y otorga a la comunidad energética ‘Medina-Genera’ una ayuda de 3.707.400 euros para una inversión total de 7.239.800.
Es el proyecto más voluminoso de España financiado por el IDAE y el único proyecto de Castilla y León en esta tanda de subvenciones.
Comunidad energética Medina-Genera
Este proyecto se viene impulsando desde el Ayuntamiento mediante la creación de una asociación apoyada técnicamente por una empresa y beneficiará a todos los vecinos de Medina paulatinamente.
A través de Medina-Genera, las piscinas cubiertas dejarán de quemar gasoil y se calentarán con aerotermia alimentada por energía solar acumulable en pilas para garantizar la continuidad de suministro. La energía generada será consumida por las escuelas, el alumbrado público y todas las dotaciones del ayuntamiento.
La asociación está compuesta por otros vecinos y empresas que se apuntaron al proyecto y que se verán beneficiados por su participación en la iniciativa. La intención es que el número de socios se extienda de manera paulatina a todos los domicilios y negocios para que vean reducida su factura de electricidad.