De 64 subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Murcia para fomento, promoción y estímulo de la eficiencia energética y lucha contra el cambio climático en el municipio de Murcia, 63 corresponden a instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en viviendas. El gobierno local aprobó la propuesta de resolución definitiva de las subvenciones el pasado 5 de agosto por importe de 88.390 euros.
Una vez transcurridos los plazos de audiencia tras la propuesta de resolución provisional, se ha dado luz verde a las 63 subvenciones para la instalación de placas solares en las viviendas de la ciudad, por importe de 1.330 euros cada una.
Además de las ayudas para instalar energía fotovoltaica, también hay una subvención para climatización, por importe de 3.896 euros. De todas estas ayudas que se conceden, 61 van destinadas a beneficiarios de pedanías y las otras tres a beneficiarios del casco urbano de Murcia.
Cabe destacar que el Ayuntamiento de Murcia, por Acuerdo de Junta de Gobierno del día 1 de octubre de 2021, aprobó la convocatoria de dichas subvenciones.
Reducir las emisiones GEI un 40% en 2030
La voluntad del Ayuntamiento de Murcia por reducir las emisiones de gases contaminantes asociadas a la actividad urbana y fomentar el uso de energías renovables se enmarca dentro de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Murcia con la Unión Europea a través de la firma del Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía y la aprobación, entre otras, de las Estrategias de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.
Mediante estas estrategias, el municipio de Murcia reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40% para el año 2030, con visos de poder superar esos umbrales siguiendo las directrices del Pacto Verde Europeo.