El Ayuntamiento de Canals (Valencia) ha encargado a una empresa experta en transición energética y en la creación de comunidades energéticas de renovables un estudio sobre el potencial de producción de energía fotovoltaica en la localidad.
La generación fotovoltaica permitirá a los comercios y pequeñas empresas, hogares e instalaciones y servicios públicos provistos de obtener ahorros de entre el 20% y el 40% en sus costes energéticos anuales, además de minimizar los impactos negativos en el medio ambiente y dinamizar la economía y el empleo local.
Mapa Cadastre Solar
Para planificar la transición energética local y la creación de comunidades energéticas, el Consistorio facilitará en el mes de octubre una herramienta a los ciudadanos y ciudadanas del municipio, a través de la web del Ayuntamiento, llamada ‘Mapa/Cadastre Solar’, la cual permitirá conocer la información de cada una de las cubiertas del municipio.
Situándose encima de cada edificio, el usuario obtendrá datos sobre su uso (residenciales, terciarias, industriales…), inclinación, metros cuadrados, cuántas placas solares podría acoger, qué energía generarían y una estimación de la inversión y del período de amortización de ésta.
Empoderamiento del ciudadano
Gracias a esta herramienta, se pueden priorizar aquellos techos con mayor potencial y que pueden dar cobertura de forma eficiente al mayor número de usuarios.
En definitiva se trata de una herramienta que pretende empoderar a la ciudadanía a la hora de realizar estas inversiones que, además, repercutirían en el abaratamiento de tributos como el IBI (impuesto de bienes e inmuebles), por un período de dos años. De esta manera, el Ayuntamiento de Canals pretende avanzar hacia la creación de comunidades energéticas locales.