El Ayuntamiento de Zaragoza acaba de licitar dos proyectos de instalación de placas fotovoltaicas en los centros cívicos de Valdefierro e Isaac Valero, ubicado este último en el barrio de Casablanca. El objetivo del contrato es reducir el máximo posible el consumo de electricidad con la utilización de su propia instalación de placas en los tejados de cada uno de los edificios.
El uso intensivo de este tipo de centros, dada su naturaleza, lo convierte en unas instalaciones de gran consumo energético entre los edificios del Ayuntamiento de Zaragoza y, por lo tanto, son susceptibles de la introducción de mejoras en este aspecto.
Centro Cívico Valdefierro
El Centro Cívico Valdefierro dispone de unas instalaciones de unos 1.571 m², divididas en tres edificios cerrados, en cuyos tejados se colocarán las placas, y una carpa metálica. El proyecto propone la instalación fotovoltaica de autoconsumo de forma que la energía generada por las placas se consuma en el edificio reduciendo la energía que necesita importar de la red eléctrica.
Se prevé que la instalación de 72 paneles fotovoltaicos de 460 Wp tenga una potencia de 33 kW. El coste de este proyecto es 39.285 euros y el tiempo de ejecución de los trabajos será de dos meses.
El ahorro anual previsto será de 49.522 kWh, además de la correspondiente disminución de las emisiones de CO2. El aprovechamiento de la energía producida por la instalación fotovoltaica será superior al 80%, según la curva de carga de las instalaciones.
Centro Cívico Isaac Valero
En el caso del centro ubicado en el barrio de Casablanca, las medidas a tomar son dos, por un lado la instalación de las placas en el tejado del edificio y el cambio de las luminarias ya que se encuentran obsoletas. La inversión en este caso asciende a 47.863,72 euros y los trabajos tendrán una ejecución prevista de dos meses.
El edificio en el cual se van a realizar las mejoras es del año 2001 y contiene servicios de la Junta Municipal, Centro de convivencia, Servicios Sociales, biblioteca y centro de tiempo libre.
El proyecto de autoconsumo contempla la instalación de 23 paneles con una potencia de 10,12 kW. Toda la instalación consta de un generador, compuesto por módulos fotovoltaicos; un inversor, equipo electrónico que convierte la corriente continua en alterna; la conexión a la red, la monitorización, compuesto por sensores y sistemas de datos; y la obra civil, que consistirá en la canalización y los trabajos de albañilería.