El IBE finaliza las obras de la instalación de autoconsumo compartido en el CEIP Ses Salines

Ya han finalizado las obras de instalación del autoconsumo compartido impulsado por el Instituto Balear de la Energía (IBE) sobre el CEIP Ses Salines, propiedad del municipio mallorquín con el mismo nombre. Una vez se ponga en marcha, beneficiará a 43 viviendas y seis empresas que verán abaratada su factura de la luz.

De esta nueva instalación se beneficiarán 43 viviendas y seis empresas.

El proyecto generará 100 kW de potencia renovable, que se venderá a precio de coste a los particulares, las empresas y las administraciones locales del municipio que fueron seleccionados en el proceso de adhesión público que se llevó a cabo entre el 1 de abril y el 15 de mayo.

Un ahorro de 375 euros por cada 100 invertidos

Así, los consumidores asociados dispondrán de su cuota de la instalación de manera análoga a una instalación de autoconsumo doméstica y la contraprestación económica será de 100 euros por kilovatio y año. Las viviendas han podido escoger entre cuotas de 0,5 kW por 50 euros o 1 kW a 100 euros. A su vez, las empresas han podido elegir entre 3 y 5 kW, con un coste de 300 y 500 euros anuales. El ahorro por cada 100 euros invertidos será de 375 euros y el rango de ahorro anual irá entre 178 y 1.875 euros, en función de la cuota que se haya elegido.

Hay que señalar que en la convocatoria para este autoconsumo compartido se recibieron un total de 51 solicitudes, de las cuales 43 eran válidas y ocho excluidas (siete particulares y una empresa). Así, han sido admitidas las demandas de 43 viviendas (una de ellas vulnerable) y seis empresas. Se puede consultar la lista de admitidos en este enlace.

Este proyecto fue adjudicado a la empresa SIE Balear SLP, que obtuvo la mayor puntuación (99,88 puntos) por encima de las otras ocho empresas que se presentaron al proceso. El presupuesto de licitación era de 155.892,37 euros más IVA, y la empresa ganó la licitación con una oferta de 123.155 euros más IVA.

Otras instalaciones de autoconsumo compartido

Hay que señalar que durante el año 2021 el IBE invirtió 750.000 euros en seis proyectos de autoconsumo compartido de energía solar fotovoltaica, de dimensiones medianas, que producirán un total de 460 kW en todas las Illes Balears. Para el año 2022, el IBE tiene previsto poner en marcha un total de 41 proyectos, de los cuales 27 se encuentran en Mallorca (12 en Palma y 15 en la Part Forana) y que beneficiarán más de 1.700 viviendas y más de 165 empresas.

En este sentido, se han instalado o se instalarán encima de cubiertas de centros educativos, aparcamientos o solares y se abrirá el consumo de esta electricidad 100% verde a consumidores que estén ubicados en un radio de 500 metros de estas instalaciones. El Gobierno balear, dada la emergencia energética actual, ha hecho una petición de ampliación al Estado de este radio de hasta 2 km y una ampliación ilimitada dentro de un mismo municipio en territorios no peninsulares, como es el caso de las Islas Balears.

El IBE ha firmado con cada uno de los ayuntamientos convenios de colaboración a través de los cuales se cederá el uso de los espacios para la instalación de las placas solares fotovoltaicas y se garantizará el suministro de una parte del consumo a instalaciones municipales.

Este programa tiene el objetivo de expandirse en los próximos años y llegar a un máximo de municipios. De hecho, el IBE reinvertirá el retorno económico de estas instalaciones para impulsar nuevos proyectos de autoconsumo compartido en todas las Islas Baleares.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil