La empresa RIC Energy, experta en el desarrollo de energía renovable, ha recibido ya las autorizaciones ambientales para poner en marcha siete proyectos de energía fotovoltaica en España con una potencia total de 1.000 MWp, lo que representa una cuarta parte de la actual cartera de casi 4.000 MWp que desarrolla en instalaciones solares.
En las últimas semanas, la empresa ha obtenido las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) positivas para un total de 620 MWp en proyectos situados en las comunidades de Castilla-La Mancha, La Rioja y Castilla y León, que se suman a otros 380 MWp que recibieron autorizaciones a comienzos de año.
Estas plantas fotovoltaicas, con un total de 1.000 MWp, evitarán la emisión a la atmósfera anualmente de más de 56.000 toneladas de CO2 (lo que supondría la retirada de 32.000 coches en circulación) y generarán energía equivalente al consumo de 600.000 hogares al año.
Los proyectos
En Castilla-La Mancha, se ha recibido la autorización ambiental para poner en marcha tres proyectos con un total de 375 MWp que se ubicarán en los municipios de Brazatortas, de 120 MWp y de 50 MWp, Almodóvar del Campo, de 65 MWP, los tres en la provincia de Ciudad Real, así como otro proyecto en Belinchón (Cuenca), de 150 MWp.
La Declaración de Impacto Ambiental ha sido obtenida también para dos proyectos situados en La Rioja, uno de 32MWp, ubicado en los municipios de Agoncillo y Arrúbal, y otro de 50 MWp en la localidad de Agoncillo.
En Castilla y León, se ha recibido luz verde para ejecutar una planta de 150 MWp en el municipio de Zaratán.
Estas plantas deben completar la tramitación de las autorizaciones administrativas de construcción y la obtención de las licencias de obras para comenzar en breve su construcción, que dinamizará el tejido industrial local y dará empleo a unas 2.000 personas en su fase de construcción y a casi 70, entre directos e indirectos, en su fase de operación.