La Xunta de Galicia ha sacado a licitación un paquete de obras para la dotación de instalaciones solares fotovoltaicas en 12 centros de educación especial y un colegio público integrado, que suman una inversión total de 208.000 euros.
Estas obras se enmarcan dentro del Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, la hoja de ruta del Gobierno gallego que sienta los pilares para la construcción y reforma de los centros educativos en los próximos años con espacios más sostenibles y con una mayor calidad ambiental. De hecho, del total de 191 millones de euros de presupuesto del Plan, el 40,5% (77,5 millones) están destinados a actuaciones de sostenibilidad y eficiencia energética.
La contratación de las obras alcanza a los centros de Educación Especial María Marino y Nuestra Señora del Rosario (ambos en A Coruña); Terra de Ferrol (Ferrol), A Barcia, López Navalón y El Pedroso (en Santiago de Compostela), Santa María (Lugo), Miño y O Pino (Ourense), Panxón (Nigrán), Saladino Cortizo (Vigo), Vilagarcía (Vilagarcía de Arousa) y el Colegio Público Integrado Arquitecto Palacios (en Nigrán).
Apuesta por las energías renovables
Este paquete de obras que ahora se licitan se añade a la otras acciones que se están llevando a cabo con este mismo fin, como las reformas energéticas y rehabilitaciones integrales en colegios e institutos de las cuatro provincias y la instalación de centrales térmicas de biomasa.
Con estas actuaciones -cofinanciadas con fondos Feder dentro del marco operativo Galicia 2014-2020- se logrará aumentar la proporción en el consumo final de energía de las fuentes renovables para producción de electricidad, incluidas las redes de transporte y distribución necesarias para su integración en el sistema eléctrico.