El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) concederá 2.527.977 euros de ayuda para la comunidad energética Toda Energía I, para su implantación y puesta en marcha en 28 localidades de Navarra. El proyecto de esta comunidad energética, la mayor de la Comunidad Foral y que estará operativa a finales de este año, está estimado en 5.068.641 euros, suma 4 MW de potencia y beneficiará a alrededor de 6.000 hogares, comercios y pymes. Se trata de un modelo que a través de las Cámaras de Comercio de España se está replicando en toda la geografía española.
Toda Energía es un proyecto impulsado por la Cámara de Comercio de Navarra, la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), y cuenta con el respaldo del departamento de Industria del Gobierno de Navarra.
Este modelo de comunidad energética se sustenta en valores como el arraigo local, la participación de los municipios, el empoderamiento de la ciudadanía y el desarrollo del autoconsumo y la tecnología para favorecer la confianza en el sistema.
Instalaciones fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales
El proyecto presentado a las ayudas propone inversiones en instalaciones solares fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales que generan la energía compartida o distribuida en las distancias legalmente permitidas dentro del municipio. Toda Energía generará anualmente más de 5 GWh de energía renovable y km 0. Esta producción de energía solar supone un ahorro de emisiones de 35.000 toneladas de CO2 en la vida útil de las instalaciones.
Además, se proyecta el desarrollo de 56 puntos de recarga eléctrica en los municipios en colaboración con el Centro Nacional de Energías Renovables, CENER, y con Edinor como socios tecnológicos del proyecto.
Como término medio por ayuntamiento, 200 familias y pymes integradas en la comunidad energética se beneficiarán de aproximadamente un 25% y un 30% de reducción en su factura energética actual, junto con una gestión digitalizada, socialmente actualizada y comprometida. Además, la comunidad energética podría negociar el precio del resto del consumo en la comunidad energética, lo que supone un mayor ahorro comparativamente con los usuarios fuera de la comunidad energética.
Proyectos piloto singulares de comunidades energéticas
La creación de esta comunidad energética nace en el contexto de la convocatoria del programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
El pasado 20 de julio se recibió la comunicación de la concesión de la ayuda. Toda Energía ha sido uno de los 10 proyectos beneficiarios de las ayudas del IDAE con la tercera mejor puntuación. El proyecto de Toda Energía I es el que tiene el mayor alcance en número de beneficiarios y se beneficiará del 20% del total de la ayuda prevista por el Ministerio.
El pasado mes de febrero la Cámara de Comercio de Navarra propuso la creación de una comunidad energética, en colaboración con la Federación Navarra de Municipios y Concejos y, tras varias reuniones con numerosos ayuntamientos de toda la geografía navarra, se constituyó la entidad sin ánimo de lucro Toda Energía.
En esta primera iniciativa se han adherido los ayuntamientos de Ablitas, Andosilla, Arguedas, Armañanzas, Azagra, Buñuel, Cadreita, Cascante, Cortes, Fitero, Fustiñana, Jaurrieta, Legarda, Lekunberri, Marcilla, Mendavia, Milagro, Mues, Olite, Oteiza, Peralta, San Martín de Unx, Torralba, Ujue, Valtierra, Villafranca y Villava.
Toda Energía II
No obstante, tras la creación de esta primera comunidad energética, se ha promovido Toda Energía II, proyecto al que se han sumado 18 ayuntamientos navarros y otros diez están en tramitación. Este proyecto podría suponer una inversión de unos 1,5 millones de euros, sumar 1 MW de potencia, y beneficiar a alrededor de 1.250 hogares, comercios y pymes.
Hasta ahora se han unido las localidades de Abárzuza, Arróniz, Artajona, Azuelo, Barillas, Concejo de Osacáin, Cabanillas, Caparroso, Concejo de Aldaba, Espronceda, Falces, Lezáun, Miranda de Arga, Monteagudo, Ochagavía, Sesma, Tiebas y Tulebras.
Este proyecto se presentó a las ayudas al autoconsumo promovidas por el Gobierno foral. En él se propone realizar inversiones en instalaciones solares fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales que generan la energía compartida o distribuida en las distancias legalmente permitidas dentro del municipio.
Desarrollo del modelo de Toda Energía en España
El modelo de Toda Energía de Navarra se está replicando en la geografía española. Siguiendo este modelo de comunidad energética, se presentó a finales de junio Toda Sevilla, una comunidad energética provincial promovida por la Cámara de Comercio de Sevilla junto con una quincena de ayuntamientos de la provincia.
En la comunidad energética local Toda Sevilla participan como socios fundadores el Grupo de Desarrollo Rural Gran Vega de Sevilla (que aglutina a los ayuntamientos de Alcalá del Río, Alcolea del Río, La Algaba, Brenes, Cantillana, Guillena, Lora del Río, La Rinconada, Peñaflor, Tocina, Villanueva del Río y Minas y Villaverde del Río) y los ayuntamientos de El Cuervo de Sevilla, Estepa y El Real de La Jara; con la colaboración de la Cámara de Comercio como certificadora del buen funcionamiento del proyecto.
A su vez, el modelo de Toda Energía de Navarra se replica en La Rioja. La Cámara de Comercio de La Rioja ha impulsado el proyecto Toda La Rioja, presentado recientemente. La iniciativa, que promueve la cesión por parte de los ayuntamientos de los tejados de sus inmuebles para instalar placas solares, está abierta a los ayuntamientos riojanos que quieran participar.
A través de las Cámara de Comercio de España se está replicando el modelo de Toda Energía de Navarra en toda la geografía española. A Sevilla y La Rioja, se suman proyectos en Cantabria, Valladolid, Badajoz, Valencia, Cádiz y Almería.
Con las comunidades energéticas se busca que los municipios y sus ciudadanos puedan generar su propia energía, distribuirla, consumirla y comercializarla, de forma que se avance en la transición energética y se contribuya a luchar contra el cambio climático. Toda Energía es un modelo de gestión que aspira a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos convirtiéndolos en actores principales del modelo energético como posible agente generador de energía, ayudando así en la estrategia global y local de descarbonización. Además, los ayuntamientos se convierten en el motor de estas comunidades que impulsan la innovación social y la participación ciudadana.