El Ayuntamiento de Elgoibar (Gipuzkoa) ha anunciado que va a instalar 240 paneles fotovoltaicos en la cubierta del polideportivo de Olaizaga. La iniciativa se va a llevar a cabo en dos fases. Las primeras 140 placas se instalarán en 2022 y las 100 placas restantes en 2023.
El objetivo de esta propuesta es reducir la demanda de energía primaria no renovable. Para ello, se integrará en el sistema eléctrico de una instalación solar fotovoltaica conectada a red, con compensación de excedentes y una potencia instalada de 100 kW.
Actualmente, el consumo total es de 365,76 MWh. La generación autoconsumida sería de 66.185 MWh, el 18% de las necesidades eléctricas de las instalaciones. La instalación fotovoltaica se completará con un campo fotovoltaico. Esta zona se instalará en las cubiertas de los edificios, mediante un sistema de adaptación de potencia y la correspondiente instalación eléctrica, para conectarse a la red interna del usuario, para autoconsumo.
Licitación de la primera fase
Actualmente se licita el presupuesto de la primera fase hasta el 29 de agosto (incluida esa fecha) que contempla la instalación de 140 paneles solares. El presupuesto inicial es de 49.582,52 euros + IVA. El plazo de las obras será de tres meses. El municipio tiene previsto ejecutar las obras en el último trimestre de 2022.
La actuación se enmarca en el estudio encargado por el Ayuntamiento, en marzo de 2022, sobre la viabilidad técnica y económica de la fotovoltaica en seis edificios públicos. Allí se analizó la viabilidad y rentabilidad de la instalación. Así, el más viable económicamente es el Gimnasio de Olaizaga: la tasa interna de retorno (TIR) es del 10%, el valor actual neto (NAV) es de 27.014,24 euros y los años de amortización serían 9.