El distrito de Poblats Marítims de Valencia podría acoger la primera comunidad energética de la ciudad con diferentes instalaciones de producción de energía solar desplegadas a modo de red o panal sobre cubiertas y pérgolas en espacios públicos. El proyecto, promovido por la startup ImpactE, ha sido seleccionado en la primera edición del Concurso de Ideas Innovadoras ‘El Marítim Innova’, enmarcada en el proyecto europeo MAtchUP y que coordina el Ayuntamiento de Valencia.
ImpactE recibirá una dotación de 20.000 euros para la ejecución de su propuesta, en un plazo de doce meses. El proyecto contempla todos los estudios técnicos, de potencia, dimensionamiento y distribución de la red e impactos. El plan final será fruto de un proceso participativo, con implicación de todas las partes implicadas en el desarrollo de la futura comunidad energética -tanto por parte del Ayuntamiento de Valencia, como de los vecinos de la zona y organizaciones implicadas-.
Neutralidad en emisiones en 2030
Desde el Ayuntamiento de Valencia subrayan el carácter innovador de este proyecto con colaboración público-privada-ciudadana que utiliza el espacio público para impulsar las energías renovables en los barrios y fomentar el consumo de energía producida localmente, avanzando en la meta de convertir a Valencia en una ciudad neutra en emisiones en 2030.
El objetivo es alcanzar al máximo número de beneficiarios posibles de la energía producida por las instalaciones fotovoltaicas. Además, se asignará una cuota a familias en situación de pobreza energética.
El Marítim Innova
Los retos planteados en este primer Concurso de Ideas Innovadoras ‘El Marítim Innova’ se centraban en mejorar la eficiencia energética en los edificios públicos, facilitar la implantación de energía renovable, potenciar la implicación ciudadana en la transición energética, reducir la pobreza energética, facilitar una movilidad más sostenible y mejorar la logística urbana sostenible.
La valoración de las propuestas presentadas ha corrido a cargo de un jurado integrado por profesionales expertos en estas materias, que han valorado la adecuación de la propuesta al reto, el grado de innovación y los impactos, enlazando con la Misión Climática Valencia 2030, cuyo objetivo es convertir a Valencia en una ciudad climáticamente neutra.