Un grupo de investigación de la Universidad de Tohoku (Japón) ha fabricado una célula solar altamente transparente con una hoja atómica 2D. Estas células solares casi invisibles lograron una transparencia visible promedio del 79%, lo que significa que, en teoría, pueden colocarse en todas partes: ventanas de edificios, el panel frontal de los automóviles e incluso la piel humana.
Los científicos han buscado durante mucho tiempo desarrollar células solares transparentes, pero hasta ahora no han existido los materiales adecuados.
Para fabricar la célula solar, el equipo controló las barreras de contacto entre el óxido de indio y estaño (ITO), uno de los óxidos conductores transparentes más utilizados, y una monocapa de disulfuro de tungsteno. Recubrieron el ITO con varios metales delgados e insertaron una capa delgada de óxido de tungsteno entre el ITO recubierto y el disulfuro de tungsteno.
Resultados obtenidos
El resultado fue una celda solar con una eficiencia de conversión de energía de más de 1.000 veces la de un dispositivo que usa un electrodo ITO normal, según Toshiaki Kato, autor correspondiente del artículo y profesor asociado en la Escuela de Graduados de Ingeniería de la Universidad de Tohoku.
El equipo investigador también exploró cómo se puede expandir su celda solar para usarla en un panel solar real y descubrió las modificaciones de diseño necesarias para evitar una caída de voltaje inesperada que acompaña al aumento del área del dispositivo.