La compañía ferroviaria Renfe va a implantar placas fotovoltaicas para autoconsumo sin excedentes de energía en sus principales bases de mantenimiento con objeto de optimizar su consumo eléctrico con recursos propios.
La implantación de energía fotovoltaica se llevará a cabo en las 14 bases de mantenimiento de Renfe, que en su conjunto tienen un promedio de consumo anual que alcanza los 40.000 MWh/año: el Complejo Fuencarral, BMI La Sagra, Complejo Santa Catalina y Cerro Negro, BMI Villaverde, NMBI Valladolid, BM Málaga AV, BM Barcelona Can Tunis AV, BMI Málaga, BM El Berrón, BM Salamanca Motor, BM Balmaseda, BM Miranda Motor, BM Zaragoza y BM Buñol.
Un ahorro de 3,8 millones de euros al año
La inversión global de este proyecto para el suministro e instalación de energía fotovoltaica asciende a 12 millones de euros y cubrirá el 41% de las necesidades de energía eléctrica de estos talleres, con un ahorro de 3,8 millones de euros al año, con lo que la inversión estará totalmente amortizada en 3,1 años. Asimismo, permitirá reducir tanto el consumo energético demandado de la red como la emisión de gases de efecto invernadero.
La suma de las plantas fotovoltaicas de Renfe supone una potencia total de 11 MWp, que generarán anualmente más de 16.000 MWh de energía para el consumo. Un hogar consume de media 3,5 MWh/año, lo que representa en consumo más de 4.500 hogares/año.