La Comisión Europea ha elegido a la ciudad de Getafe (Madrid) para participar en Energy Poverty Advisory Hub (EPAH), que permitirá a técnicos municipales formarse y desarrollar nuevas estrategias vinculadas al autoconsumo energético y las comunidades energéticas locales.
Este programa EPAH incluye la asistencia técnica y formación a técnicos municipales de la delegación de Vivienda y Sostenibilidad y de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV), así como el asesoramiento en gestión de energías renovables. Gracias a ello se mejorará el desarrollo de proyectos de autoconsumo con paneles solares y comunidades energéticas, permitiendo ahorrar en la factura de la luz a las familias del municipio.
La Comisión Europea reconoce así la estrategia del municipio contra la pobreza energética a través de este programa EPAH de especialización en el ámbito energético, que se suma al proyecto europeo EPIU Hogares Saludables, que ya se está desarrollando en los barrios de Las Margaritas y La Alhóndiga.
Asesoramiento a comunidades de vecinos
Getafe ya anunció que asesorará a comunidades de vecinos para la instalación de placas solares en edificios residenciales de la ciudad. De forma paralela, el Gobierno Municipal trabaja para elaborar un estudio de aquellos edificios públicos que son susceptibles de contar con placas solares para su instalación.
El objetivo final es impulsar comunidades energéticas locales en aquellos edificios públicos que instalen placas solares siguiendo las recomendaciones del Gobierno de España en el ámbito del autoconsumo.