Los costes de las renovables continuaron disminuyendo en 2021, según un informe de Irena

gráfico con la reducción de los costes

La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) ha publicado el informe ‘Costes de generación de energías renovables en 2021’. El documento revela que los costes de las energías renovables continuaron cayendo el año pasado. En concreto, el coste de la electricidad de la energía eólica terrestre se redujo un 15%, la energía eólica marina un 13% y la energía solar fotovoltaica un 13% en comparación con 2020.

El coste de la energía solar fotovoltaica se redujo un 13% en 2021 en comparación con 2020.

Respecto al período 2010 a 2021, según el informe se ha registrado una gran mejora en la competitividad de las energías renovables. El coste nivelado medio ponderado global de la electricidad (LCOE) de los proyectos de energía solar fotovoltaica a gran escala puestos en marcha disminuyó un 88% entre 2010 y 2021, mientras que el de la energía eólica terrestre se redujo un 68%, el de las plantas de concentración de energía solar (CSP) un 68% y el de la energía eólica marina un 60%.

Competividad de las renovables frente a los combustibles fósiles

El nuevo informe de Irena muestra que casi dos tercios, 163 GW, de energía renovable recién instalada en 2021 tuvieron costes más bajos que la opción de carbón más barata del mundo en el G20.

Las energías solar y eólica, con sus plazos de ejecución de proyectos relativamente cortos, representan pilares clave en los esfuerzos de los países para reducir rápidamente y eliminar gradualmente los combustibles fósiles. Según los datos de costes de Irena, las inversiones en renovables continúan arrojando ingentes dividendos en 2022. En los países que no pertenecen a la OCDE, la adición de 109 GW de energía renovable en 2021 que cuestan menos que la nueva opción de combustible fósil más barata reducirán los costes en al menos 5.700 millones de dólares americanos anuales durante los próximos 25 a 30 años.

En cuanto a las cadenas de suministro, los datos de Irena sugieren que no todos los aumentos en los costes de los materiales se han trasladado todavía a los precios de los equipos y los costes de los proyectos. Si los costes de los materiales se mantienen elevados, las presiones de precios en 2022 serán más pronunciadas que en 2021. Sin embargo, el informe pronostica que los aumentos podrían verse eclipsados ​​por los beneficios generales de las energías renovables competitivas en costes en comparación con los precios más altos de los combustibles fósiles.

En el contexto actual de crisis de los combustibles fósiles, el análisis de Irena de 2021 destaca que la electricidad generada por las energías renovables está compensando la generación de combustibles fósiles y, por lo tanto, para los países importadores, reduciendo drásticamente la necesidad de su importación.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil