Microempresas y viviendas, tanto unifamiliares como colectivas, de Algemesí que instalen sistemas de aprovechamiento de energía solar se podrán beneficiar de una bonificación del 95% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), tal y como ha aprobado el Ayuntamiento de este municipio valenciano.
Se trata de una modificación de la ordenanza fiscal reguladora de este impuesto, que es el 2,9% del coste total de instalación, con el fin de impulsar los sistemas de aprovechamiento de la energía solar.
Pese a que el ICIO antes ya experimentaba reducciones, ahora se ha decidido dar un fuerte impulso pasando de subvencionar el 50% en las viviendas unifamiliares y de ningún tipo de ayuda en las viviendas colectivas y las microempresas al 95% en los tres casos.
Requisitos
La aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones para la producción de calor incluyan colectores que tengan la correspondiente homologación por parte de la administración competente.
Además, no se otorgará esta bonificación cuando la implantación de estos sistemas sea obligatoria con arreglo a la normativa específica en la materia.
El importe máximo de la bonificación no podrá exceder de 1.000 euros. Sin embargo, esta bonificación es compatible con el resto de ayudas a la energía solar provenientes de la Generalitat o el Estado.
La modificación de esta Ordenanza fiscal entrará en vigor en los próximos dos meses, después de publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia y pasar el período estipulado de alegaciones. Se calcula que hacia mediados de septiembre la tramitación del expediente estará disponible en la sede electrónica municipal.