Durante los dos primeros meses de funcionamiento, la iniciativa Momento Solar Barcelona ha recibido 562 consultas de comunidades residenciales y hogares de Barcelona interesadas en instalar placas solares en sus edificios. Estas consultas han supuesto la activación de 225 estudios específicos que se presentan a los vecinos para que decidan cuál puede ser la mejor instalación según sus necesidades.
Para impulsar esta iniciativa, el Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Agencia de la Energía de Barcelona, el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona y Lleida y el Gremio de Instaladores de Barcelona firmaron un convenio destinado a aumentar el interés, convencer y acompañar a las comunidades de vecinos y vecinas durante todo el proceso hasta hacer realidad la instalación de placas solares en los edificios.
La campaña de Momento Solar Barcelona está totalmente operativa con los seis promotores en activo. Para dar a conocer la iniciativa y generar interés a la ciudadanía se ha habilitado la web barcelona.cat/momentsolar. También se facilita información presencialmente y en diferentes eventos de ciudad.
Trabajo puerta a puerta
Momento Solar Barcelona ofrece a las comunidades una serie de facilidades para instalar placas solares: encuentro explicativo y estudio, proyectos específicos según las necesidades, tramitación de permisos y ayudas, descuento del IBI del 50% en los tres primeros años posteriores a la inversión, y bonificación del 95% del coste total de la licencia de obras en el impuesto sobre construcciones instalaciones y obras (ICIO).
La campaña Momento Solar plantea un trabajo de puerta a puerta en las comunidades de viviendas de propiedad. El grupo de seis promotores explica la iniciativa con los presidentes, previamente informados de la propuesta por los administradores de las fincas.
Si hay interés, se ofrece la posibilidad de realizar un encuentro explicativo en una reunión aportando un proyecto específico para la comunidad acompañados del Gremio de Instaladores. Para llevar adelante la ejecución del proyecto es necesaria una mayoría simple en una votación de la comunidad y asegurar que la cubierta está en buen estado desde un punto de vista funcional y estructural.
Autoconsumo compartido
Se trabajan unos modelos de instalaciones de autoconsumo posibles según las necesidades de cada comunidad para encontrar la mejor opción. La comunidad una vez haya firmado el contrato, no debe preocuparse de nada más. Será el instalador que la comunidad escoja el que moverá los permisos necesarios, tramitará las posibles ayudas que existan, hará la ejecución de la instalación, la legalizará, gestionará y, si así se acuerda, la mantendrá.
Momento Solar Barcelona acompañará a los vecinos en la tramitación para acceder a todas las subvenciones disponibles para que el coste de la instalación se pueda amortizar en un plazo de dos a tres años.
El autoconsumo compartido con una instalación comunitaria resulta más económico por vivienda, ya que se comparten costes fijos. En este sentido, una comunidad que apueste por el autoconsumo puede llegar a generar un ahorro del 25% anual de la factura de la luz, lo que puede suponer hasta un ahorro de casi 200 euros.