El Hogar Maternal de Tafira apuesta por la energía solar para reducir su consumo energético

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía (CIEGC), ha finalizado la instalación de una planta fotovoltaica y otra solar térmica en el Hogar Maternal de Tafira. De esta manera, la institución insular continúa avanzando en el cumplimiento de su compromiso para dotar a sus instalaciones de energías renovables y favorecer la transición energética en la isla.

Representantes del Cabildo han visitado recientemente la instalación solar sobre la cubierta del Hogar Maternal de Tafira.

El proyecto fotovoltaico, puesto en marcha en colaboración con la Consejería de Política Social y Accesibilidad, ha concluido con la colocación de 28 paneles fotovoltaicos con una potencia nominal de 10 kW y una capacidad de generación anual de 18.300 kWh, que permitirá cubrir el 86,97% de la demanda del centro, con un ahorro anual estimado de 3.843 euros.

Además, como novedad se ha dotado al edificio de una instalación solar térmica con una superficie total de captación de 10,98 metros cuadrados, capaz de generar 9.975 kWh para cubrir el 64,56% de las necesidades del equipamiento, logrando un ahorro de 714 kilogramos de propano.

La suma de ambas instalaciones del Hogar Maternal de Tafira evita arrojar a la atmósfera un total de 13,304 toneladas de CO2 al año, equivalente a plantar 1.330 pinos canarios.

Desde la Consejería de Política Social se ha anunciado que seguirá colaborando con el CIEGC para que Gran Canaria sea más sostenible y para ello ha puesto a disposición del Consejo todas las infraestructuras públicas que dependen de ella, tanto los centros de menores como los centros sociosanitarios dependientes o con discapacidad.

Un ahorro anual de 6.000 euros

La dirección del Hogar Maternal ha explicado que se trata de una iniciativa pionera en lo que se refiere a política social en un centro de menores. El proyecto surgió ante la necesidad de reducir la factura energética y vieron en las placas solares una solución. Para estudiar su viabilidad, el centro contactó con el Consejo Insular de Energía.

Con un ahorro anual de 6.000 euros, se estima que en cuatro años y medio se habrá amortizado el proyecto. Además, la instalación cuenta con acceso a los datos de producción y ahorro energético a través de Internet.

Estas placas fotovoltaicas reducirán considerablemente el consumo eléctrico de este edificio según la franja horaria y la luz del sol existente y permitirán al Hogar Maternal disponer de ocho horas al día de consumo nulo de red durante los periodos estivales.

El Hogar Maternal de Tafira es uno de los cinco hogares que dependen del Cabildo de Gran Canaria. Se abrió en 2002 como Hogar Maternal pero a partir de 2014 pasó a ser un hogar para menores de 6-18 años con medidas de protección. Actualmente, el centro tiene una capacidad para diez niños.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil