El Ayuntamiento de Sevilla ha otorgado una concesión directa y gratuita a la comunidad ciudadana de energía y aprendizaje, Asociación Torreblanca Ilumina, para el uso temporal y privativo de las cubiertas de dos colegios públicos en el barrio de Torreblanca, el CEIP Vélez de Guevara y el CEIP Príncipe de Asturias, con el objetivo de generar y producir energía eléctrica de autoconsumo por un plazo de 25 años.
La iniciativa se llevará a cabo a través de la Delegación de Patrimonio Municipal e Histórico y Artístico en coordinación con la Dirección General de Obra Pública y el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca.
En concreto, el proyecto se va a desarrollar en las cubiertas de los dos centros educativos y consiste en la implementación de instalaciones de generación de energía solar fotovoltaica en régimen de autoconsumo, posibilitando la generación y suministros, de forma gratuita, de energía eléctrica a la población del barrio de Torreblanca en situación de pobreza energética, siendo los beneficiarios de dicho consumo valorados por los Servicios Sociales Municipales.
El proyecto en los CEIP Vélez de Guevara y Príncipe de Asturias, informado positivamente por la Agencia de la Energía, ha sido declarado de Interés General por la Junta de Gobierno, pues se va a convertir en la experiencia de referencia para el posterior desarrollo de esta iniciativa en el resto de la ciudad.
Confort térmico y eficiencia energética en 21 centros
Este acuerdo se enmarca en la estrategia de sostenibilidad impulsada desde el Ayuntamiento y que se está llevando también a cabo en 21 centros educativos de distintos barrios de la ciudad (el 20% del total) para garantizar el confort térmico y la eficiencia energética.
Estas intervenciones se están realizando con fondos europeos obtenidos a través de la Agencia Andaluza de la Energía e incluyen el aislamiento térmico en fachadas y cubiertas, la ventilación en aulas y la modernización y mejora de la eficiencia energética mediante el cambio del sistema de iluminación, entre otras actuaciones.