La compañía Iberdrola y PepsiCo han firmado un acuerdo de compraventa de energía (PPA) a largo plazo por el que la eléctrica suministrará electricidad 100% renovable a todos los centros en España y Portugal de la multinacional de bebidas y alimentación. Entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y la energía procederá de una planta fotovoltaica en construcción en Cáceres.
En concreto, Iberdrola abastecerá con energía verde a once instalaciones de PepsiCo. Entre ellas, las plantas de producción en España (bebidas en Álava, snacks en Burgos y gazpacho Alvalle en Murcia) y otra de snacks también en Carregado (Portugal).
También quedan incluidos en el acuerdo los dos grandes centros logísticos de Burgos y Valencia, además de delegaciones comerciales en Vitoria, Pamplona, Palma de Mallorca y oficinas de Vitoria y Barcelona.
Planta fotovoltaica Francisco Pizarro
La energía renovable procederá de la planta fotovoltaica Francisco Pizarro que Iberdrola está desarrollando entre los municipios extremeños de Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera, en Cáceres.
La instalación, que entrará próximamente en funcionamiento, evitará la emisión a la atmósfera de más de 150.000 toneladas de CO2 al año. Con 590 MW de capacidad instalada, la planta se convertirá en una de las mayores fotovoltaicas de Europa y generará el equivalente a la energía necesaria para abastecer a 334.000 hogares al año.
La alianza entre ambas compañías contribuye a potenciar las inversiones sostenibles en España y Portugal de la mano de dos empresas referentes en su sector.
Estrategia PepsiCo Positive
PepsiCo apuesta por redoblar sus esfuerzos con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en más de un 40% para 2030 y alcanzar cero emisiones netas para 2040, una década antes de lo establecido en el Acuerdo de París. En concreto, PepsiCo planea reducir las emisiones GEI en sus operaciones directas (alcance 1 y 2) en un 75%, y en sus operaciones indirectas (alcance 3), en un 40% para 2030.
En su conjunto, se espera que esta acción contribuya a reducir en más de 26 millones de toneladas métricas las emisiones de GEI. Esta iniciativa se enmarca dentro de PepsiCo Positive, la nueva estrategia con la sostenibilidad en el centro a través de la cual la compañía está acelerando su transformación para promover un impacto positivo tanto en el planeta como en las personas.