La Cooperativa Eléctrica de Crevillente (Grupo Enercoop) y la cooperativa de crédito Caja Rural Central (CRC) han puesto en servicio la planta solar fotovoltaica Luzem-San Antonio, ubicada en el municipio valenciano de Requena.
El acto de inauguración, que tuvo lugar el pasado viernes, 8 de julio, estuvo presidido por la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, Empar Martínez, acompañada por la directora general de Industria, Energía y Minas, Silvia Cerdà. Contó, además, con la presencia del alcalde de Requena, Mario Sánchez, así como de numerosos representantes de institutos tecnológicos, asociaciones sectoriales y del cooperativismo, colegios profesionales y de la compañía eléctrica distribuidora de la zona.
Alianza intersectorial
Luzem-San Antonio es el primer proyecto de generación de energía eléctrica renovable que estas dos cooperativas, las mayores de la Comunidad Valenciana en el sector eléctrico y el financiero, desarrollan a través de la mercantil Luzem Energía, participada al 50% por cada una de ellas.
En esta sociedad, el Grupo Enercoop asume el rol de socio industrial y tecnológico y aporta su experiencia en el sector y Caja Rural Central la inteligencia financiera y los recursos externos para hacer viables las inversiones.
Luzem-San Antonio
La nueva planta tiene una potencia de 4 MW y es una de las primeras de la Comunidad Valenciana en incorporar la tecnología de seguimiento solar a un eje y módulos bifaciales, lo que le permite incrementar el rendimiento y mejorar un 30% la producción energética en comparación con las instalaciones fotovoltaicas convencionales.
Luzem-San Antonio cuenta con 7.440 paneles fotovoltaicos que generarán cerca de 8 millones de kilovatios-hora al año y evitará la emisión a la atmósfera de 1.900 toneladas de CO2 al año. Para su desarrollo, Luzem Energía se ha apoyado en el partner valenciano V3J Ingeniería y Servicios, con amplia experiencia en el sector y solvencia acreditada para afrontar este tipo de actuaciones.
En el marco de esta alianza intersectorial, además de esta primera instalación ahora puesta en servicio, ambas entidades desarrollan nuevos proyectos, en distintas fases de construcción o tramitación, que se prevé entren progresivamente en funcionamiento, hasta completar una potencia total acumulada de unos 15 MW a finales de 2024.