Red Eléctrica de España (REE) acaba de publicar el ‘Informe de Energías Renovables 2021’, según el cual España es el segundo país europeo que más energía eléctrica generó en 2021 a partir de energía solar, tanto fotovoltaica como térmica, y eólica. La solar fotovoltaica sigue siendo la tecnología que mayor crecimiento experimenta, con una potencia instalada de 15.174 MW.
La energía solar y la energía eólica produjeron más de 86 TWh el año pasado, un tercio de toda la producción a nivel nacional. Así se desprende del informe que REE ha presentado por sexto año consecutivo y que recoge el comportamiento de las energías renovables en nuestro país.
Por primera vez, este informe se edita en formato digital a través de un site diseñado para ofrecer una experiencia de navegación más accesible e interactiva. Ahora, los usuarios pueden navegar, interactuar y descargar de manera ágil y sencilla los datos seleccionando la tecnología de interés y la magnitud deseada (potencia, generación). También pueden conocer comparativas internacionales en cada una de las energías seleccionadas.
Energía solar fotovoltaica
Según el informe de REE, la solar fotovoltaica sigue siendo la tecnología que mayor crecimiento experimenta, con una potencia instalada de 15.174 MW, capacidad que se ha visto incrementada durante este año 2021 en un 29,9% respecto al año 2020, lo cual implica 3.490 MW más instalados en todo el territorio español.
Es el segundo valor más alto de MW instalados, por detrás de casi los 4.000 MW instalados en 2019. A 31 de diciembre de 2021 la solar fotovoltaica representa el 13,4% de la potencia instalada nacional.
A nivel regional, Extremadura es este año la comunidad con más potencia solar fotovoltaica instalada. Esta tecnología supone ya casi el 43% de toda la potencia instalada de la comunidad. Con ella, el año pasado Extremadura produjo el 20% de toda su generación eléctrica.
En Castilla-La Mancha y Murcia representa ya la cuarta parte de la potencia instalada de su comunidad, mientras que en Andalucía y Aragón representa más del 15% de su capacidad total.
Estas cinco comunidades suman casi el 84% de la potencia fotovoltaica instalada de esta tecnología en España. Por el lado contrario, destacan las comunidades de la cornisa cantábrica, todas ellas por debajo del 0,5% respecto al conjunto nacional.
España consolida su liderazgo en renovables
En esta edición, el informe pone de manifiesto que España avanza con firmeza en el proceso de transformación ecológica, consolidando en 2021 su liderazgo en energías renovables. Estas fuentes generaron casi el 47%, un máximo histórico que ha sido posible gracias al incremento en la producción de electricidad a partir de eólica y solar fotovoltaica. Ambas fuentes batieron sendos récords: la eólica fue líder del mix, con más del 23% y un incremento de su generación en un 10%; por su parte, la fotovoltaica creció un 37% y alcanzó el 8% de la estructura de generación.
Las condiciones climatológicas y el aumento de la potencia instalada renovable explican estos registros. Las renovables ampliaron su capacidad de generación en un 7,2% con la incorporación de 4,3 nuevos GW. De esta manera, nuestro país cerró el año superando los 64 GW de estas tecnologías, lo que a 31 de diciembre representaba casi el 57% del parque de generación nacional. Esta evolución positiva sitúa a España en el segundo puesto -detrás de Alemania y por delante de Francia e Italia- en el ranking de naciones europeas con más potencia renovable, según los datos de ENTSO-E que ha analizado Red Eléctrica.
Informe del Sistema Eléctrico
Además de su documento sobre renovables, Red Eléctrica ha publicado también su Informe del Sistema Eléctrico. En él, se incluyen otras magnitudes como la evolución del consumo de electricidad, las emisiones, los intercambios o los mercados eléctricos, entre otras.
En concreto, este documento destaca la recuperación del entorno energético español en 2021 tras el impacto de la pandemia de la COVID-19. La demanda de energía eléctrica se incrementó un 2,6% respecto al año anterior, alcanzando un total de 256.482 GWh demandados.
Del mismo modo, el informe anota nuevos hitos como el mínimo histórico de emisiones de CO2 equivalente asociadas a la generación eléctrica nacional: 35,9 millones de toneladas, un 0,6% menos que en 2020 y un 67,7% por debajo de las emisiones contabilizadas en 2007.