La Asociación Comarcal Gran Vega de Sevilla ha abierto su oficina de asesoramiento energético dirigido a informar sobre autoconsumo, rehabilitación energética y facturas, tanto a la ciudadanía como a entidades locales y pymes, de su ámbito de actuación. Los usuarios del servicio podrán hacer uso de la APP desarrollada para visualizar su información energética.
Esta iniciativa nace a partir de la experiencia de diferentes proyectos piloto realizados en ayuntamientos y, especialmente, tras la creación de la Comunidad Energética ‘Smart Energy Gran Vega’, un proyecto pionero en la provincia que permitirá utilizar energías renovables para el autoconsumo compartido de energía eléctrica, térmica o eólica y que nace de la colaboración público-privada.
En esta línea, la Oficina de Asesoramiento Energético de Gran Vega de Sevilla pretende convertirse en un punto de información y asesoramiento en esta materia, así como en el análisis e interpretación de su factura.
Entre sus principales objetivos se encuentra ofrecer motivación y apoyo a los vecinos, entidades locales y pymes para que adopten un rol central y proactivo en la transición energética y ecológica, dinamizar la implementación de instalaciones de autoconsumo, contribuir al desarrollo de iniciativas relacionadas con las energías renovables en municipios de carácter rural o en riesgo de despoblación, y promover la participación ciudadana en una transición energética a escala local con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en la Unión Europea en 2050.
Autoconsumo energético individual y compartido
La oficina centra su actividad en el análisis de datos del consumo eléctrico de las viviendas, o de las empresas o de los ayuntamientos que lo soliciten, para proponer cambios de hábitos, cambio de comercializadoras, cambios en los términos de potencia contratados o bien el procedimiento a seguir para generar su propia energía de forma individual o compartida entre otros servicios.
Para acceder al servicio de asesoramiento personalizado que ofrece esta oficina, los interesados deberán hacerlo a través del enlace disponible en la web de la Asociación Comarcal y cumplimentar un formulario para que el equipo técnico analice el perfil y se establezca el contacto.
Analizadas las consultas y características de cada proyecto, se realizará el asesoramiento prioritariamente de forma telemática. No obstante, para aquellos proyectos en los que el grado de complejidad, tipología y/o fase de ejecución lo requieran, se podrá realizar el asesoramiento de forma presencial.