Continuando con el impulso de su estrategia de lucha contra el cambio climático y mejora de la calidad ambiental del municipio, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo y Vivienda, pondrá en marcha un nuevo proyecto para la instalación de energía fotovoltaica para autoconsumo con monitorización de la producción y consumo en las cubiertas de seis centros de enseñanza Infantil y Primaria del distrito Vegueta Cono Sur y Tafira.
El proyecto acaba de salir a concurso público mediante una inversión de 153.948 euros y cuenta con un plazo de ejecución de un mes. Los centros educativos en los que se desarrollará esta actuación serán Alcorac Henríquez, Cervantes, Doctor Juan Negrín, Islas Baleares, Néstor Álamo-Europa y Pintor Manolo Millares.
Mejora de la eficiencia energética
Alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, esta actuación permitirá mejorar la eficiencia energética de estos centros educativos mediante la dotación de un sistema fotovoltaico de autoconsumo para tener un ahorro en la factura eléctrica a través del uso de fuentes de origen renovable.
Según los cálculos del área de Urbanismo, el proyecto de energía renovable permitirá evitar la emisión de 37,2 toneladas de CO2 cada año a la atmósfera, una reducción anual de la factura de la luz municipal de 6.366 euros y recuperar el presupuesto de ejecución de la obra en 21 años, gracias al ahorro energético que supone la instalación de fotovoltaica.
Los trabajos de instalación de energía fotovoltaica en centros educativos, que forman parte del conjunto de actuaciones recogidas en el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible municipal (PACES), desarrollado por la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental, serán financiados con fondos FEDER a través de la Estrategia de Desarrollo Social e Integrado (DUSI).