Nueva hoja de ruta para maximizar el potencial y el impacto de la energía solar térmica en Europa

hoja de ruta 'Energising Europe with Solar Heat'

Se acaba de lanzar ‘Energising Europe with Solar Heat‘, una hoja de ruta de la energía solar térmica para Europa. El objetivo es acelerar los esfuerzos de descarbonización del calor y aumentar la seguridad energética mediante el despliegue masivo de la tecnología solar térmica en los edificios e industrias europeos. El documento destaca las contribuciones que este sector puede aportar a un sector energético descarbonizado y descentralizado para 2030.

La hoja de ruta incluye una llamada a la acción dirigida a los responsables políticos a nivel europeo y nacional.

El sector de la calefacción y la refrigeración solares han presentado esta hoja de ruta termosolar complementaria para Europa, tras la publicación del plan REPowerEU y la estrategia solar de la UE por parte de la Comisión Europea. La hoja de ruta se presentó oficialmente el 20 de junio durante el evento de alto nivel ‘Calor descarbonización: un imperativo estratégico para la UE’ celebrado en Bruselas.

Previsiones del calor solar

El calor solar ha estado creciendo constantemente en Europa durante tres décadas. Se espera que alcance los 140 GW th de capacidad instalada en el año 2030, lo que generará más de 250.000 empleos verdes, reemplazará hasta 12,1 bcm de gas importado y garantizará un ahorro anual de 33 Mt de emisiones de CO2. Además, según las previsiones, con el apoyo político y financiero adecuado, el sector puede alcanzar los 500 GW para 2035 y seguir creciendo hasta los 2.000 GW para 2050.

La hoja de ruta incluye una llamada a la acción dirigida a los responsables políticos a nivel europeo y nacional, proporcionando un camino con las acciones necesarias para maximizar el potencial y el impacto de la energía solar térmica en Europa.

Además de objetivos más altos y un mecanismo de fijación de precios del carbono que cambiará las reglas del juego, el sector de la energía solar térmica pide medidas específicas tanto por parte de la demanda como de la oferta. Por el lado de la demanda, piden promover inversiones privadas en energías renovables y eficiencia energética, apoyar financieramente a los consumidores y las empresas e incentivarlos a tomar decisiones sostenibles con respecto a sus hogares o sitios de producción. Por el lado de la oferta, instan a desarrollar una fuerza laboral calificada y dirigir el apoyo de la UE para ampliar la capacidad actual de producción de energía solar térmica en Europa.

El lanzamiento de la hoja de ruta ‘Energising Europe with Solar Heat’ se enmarca en el contexto del 30 aniversario de Solar Heat Europe.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil