El profesorado del área de Electricidad y Electrónica del centro de formación San Viator Sopuerta, en la provincia de Vizcaya, ha finalizado la puesta en marcha de una planta solar fotovoltaica con almacenamiento instalada en el nuevo edificio SEA del Campus San Viator.
La planta consta de una potencia instalada de 4,8 kWp y una capacidad de almacenamiento de 5,12 kWh. Con ello se pretende autoabastecer al edificio con energía 100% renovable.
Objetivos
La planta que ha sido instalada en su totalidad por el profesorado del departamento, tendrá diversas finalidades. Entre ellas, servir de plataforma de aprendizaje para el alumnado del Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. Para ello, se la ha dotado de elementos avanzados de monitorización y digitalización, que facilitaran el aprendizaje y la asimilación de competencias técnicas.
También se pretende dotar al nuevo edificio de unas características de Energía Casi Nula, en la apuesta del centro por la descarbonización de la economía y la mitigación del cambio climático.
Disponible para empresas y emprendedores
Por otro lado, la instalación servirá de demostrador para empresas que quieran incorporar este tipo de plantas fotovoltaicas, en aras de disminuir el consumo energético exterior y reducir costes.
Al mismo tiempo, este equipamiento estará disponible para posibles emprendedores que tengan ideas de negocio en el sector y que necesiten visualizar tecnologías, herramientas de digitalización o simplemente prototipar soluciones en escenarios reales.