La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera celebró el pasado 17 de junio una Asamblea Extraordinaria en la que los socios aprobaron solicitar la subvención para un nuevo proyecto de planta fotovoltaica. El proyecto, previsto para el Sector II de riego, cuenta con una potencia de 720 kWp y una producción anual de 1,3 millones de kWh/año.
La entidad de riego va a tratar de aprovechar la subvención que pone en marcha la Junta de Andalucía para estos proyectos y que supone la financiación del 60% del mismo. En esta ocasión, los fondos provienen del programa Next Generation EU.
Se trata de la tercera planta fotovoltaica que pretende construir la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera. Las dos anteriores contaron con la subvención pública autónomica a través de fondos Feader. La última fue inaugurada el pasado mes de marzo.
Ahorro energético
La nueva infraestructura se va a instalar en el suelo disponible en la balsa del Sector II y III y cuenta con una inversión prevista de 950.000 euros. Dados los precios actuales de la energía, la comunidad de regantes estima que el proyecto podría estar amortizado en unos dos años, si se consigue la subvención, y en 4,5 años si no se obtuviera.
La Comunidad de Regantes calcula que, gracias a las otras dos instalaciones fotovoltaicas ya existentes, en la última campaña de riego han ahorrado 564.000 euros solo este año.