Desde el lunes 20 de junio está abierto el plazo para pedir en las Islas Baleares las ayudas destinadas a la implantación de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía. El plazo finalizará el 31 de diciembre de 2023 o hasta el posible agotamiento del presupuesto asignado a esta convocatoria. Para la energía solar térmica el coste máximo subvencionable será de 1.070 euros cada kW.
Estas ayudas serán gestionadas por la Dirección General de Energía y Cambio Climático, adscrita a la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Gobierno de Baleares, con el objetivo de llegar a 6,3 MW de energía renovable térmica.
El importe económico máximo de esta convocatoria es de 2.856.537 euros para las Islas Balears y las subvenciones se conceden con cargo al presupuesto de la Comunidad Autónoma para el periodo de los ejercicios establecidos entre los años 2022 y 2025.
Estas ayudas fueron aprobadas el pasado 21 de diciembre de 2021 por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con objeto de promover el desarrollo y la incorporación de las energías renovables térmicas en los sectores de la economía, incluyendo el sector residencial y el sector público, de forma que estos contribuyan a la consecución del objetivo de descarbonización de la economía al mismo tiempo que consolidan su competitividad en el mercado.
Sectores y actuaciones subvencionables
Las ayudas están centradas en dos programas de incentivos. Un primer programa centrado en la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en los sectores industrial, agropecuario, servicios y otros sectores de la economía, incluyendo el sector residencial, y un segundo programa enfocado a la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en edificios no residenciales, establecimientos e infraestructuras del sector público.
Con estas ayudas se permitirá la puesta en marcha de instalaciones de energía solar térmica, geotermia, energía ambiente, biomasa o microrredes de calor y frío de menos de 1 MW de potencia.
Entre las actuaciones subvencionables se encuentran aplicaciones para la producción de frío y/o calor en edificios (agua caliente sanitaria y climatización) o en procesos industriales (limpieza, secado, baños térmicos para el tratamiento de superficies, servicios de lavandería, lavado de vehículos, pasteurización y conservación de productos perecederos, climatización de naves de uso industrial, ganado e invernaderos, etc.). Es decir, se pueden subvencionar aquellas acciones que tienen relación con la solar térmica, la geotermia y energía ambiente (aerotermia e hidrotermia), la biomasa y las microrredes de distrito de calor y/o frío.
Cuantía de las ayudas
Entre los costes subvencionables se incluyen, entre otros, la inversión en equipos y materiales, los costes de ejecución de las obras o los sistemas de control y monitorización, tanto de la producción como de la demanda de energía térmica, así como la obra civil necesaria para la ejecución de los proyectos.
La ayuda otorgada cubrirá el 70% de estos costes en el sector público y hasta el 50% en el caso de pequeñas empresas, y en sendos ámbitos se incrementará en un 5% en zonas de reto demográfico: municipios de hasta 5.000 habitantes y municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes con núcleos de población de menos de 5.000 habitantes.
Fondos Next Generation
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del IDAE, coordinará y hará el seguimiento de las ayudas, gestionadas por las comunidades y ciudades autónomas, beneficiarias directas de estas.
La actuación dispone de ayudas procedentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo (Next Generation).