Desde el 15 de junio está abierto el proceso público de inscripción y adhesión a los autoconsumos compartidos de Campanet (Mallorca), impulsados por el Gobierno de Baleares a través del Instituto Balear de la Energía (IBE).
El procedimiento público de inscripción permanecerá abierto hasta el día 30 de junio y permitirá seleccionar los particulares y las empresas que podrán consumir la electricidad de las instalaciones fotovoltaicas por un periodo de un año prorrogable hasta cuatro, momento en el que se abriría una nueva convocatoria.
Además, se trabajará con el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento para que familias de colectivos vulnerables puedan beneficiarse de las ventajas sociales de este proyecto.
Los proyectos se ubicarán sobre el Centro de Día y el edificio del Ayuntamiento y generarán un total de 11,88 kW cada uno, sumando un total de 23,76 kW. De esta potencia, 6,76 kW alcanzarán las instalaciones municipales, abriéndose los 17 kW restantes a consumos particulares o de empresas del municipio a través de un procedimiento público de inscripción.
Un ahorro de 275 euros anuales
El proyecto surge de la colaboración entre el IBE y el Ayuntamiento de Campanet, que ha cedido la cubierta de ambos espacios, ya disponía de los proyectos redactados y prevé ayudar a bajar la factura de la luz de hasta 24 hogares y cinco empresas del municipio.
La inversión del IBE en el proyecto de Campanet se eleva a 28.034,80 euros más IVA, lo que permitirá un ahorro limpio de 275 euros anuales en la factura eléctrica de cada uno de los consumidores asociados. A la vez, se calcula que las dos instalaciones reducirán las emisiones de CO2 en 26.646,8 kg al año.
La ejecución de ambas instalaciones está ya adjudicada y se espera que antes de finales de verano las placas puedan estar instaladas.