La Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña (ADAC) ha firmado un total de 34 contratos de instalación de sistemas de generación de energía limpia para autoconsumo con una inversión de casi 800.000 euros, de los cuales más de 545.000 euros corresponden a las ayudas de los Fondos LEADER. Del total de proyectos, 29 tienen por objetivo implementar sistemas de energía solar.
El objetivo principal de esta línea de ayudas, a través de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, ha sido promover intervenciones de estímulo al desarrollo, impulso y renovación de poblaciones rurales, en particular, por medio del desarrollo de infraestructuras locales incluyendo energías renovables.
Estos proyectos se han instalado en un total de 29 municipios del área de influencia de ADAC, en Aldeanueva de Guadalajara, Galápagos, Valdegrudas, Espinosa de Henares, Tórtola de Henares, Robledillo de Mohernado, Valdenuño-Fernández, Miralrío, Humanes, Atanzón, Malaguilla, Valdearenas, El Casar, Uceda, Marchamalo, Hita, Alarilla, Casas de San Galindo, Torija, Trijueque, Málaga del Fresno, Valdeavellano, Torre del Burgo, Mohernado, Valdeaveruelo, Fontanar, Fuencemillán, Villanueva de la Torre y Muduex.
En el acto de la firma de los contratos de los proyectos han estado presentes el presidente de ADAC, Vicente Hita; el director general de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Juan Fernández; el delegado de la Junta, Eusebio Robles; el alcalde de Uceda, Francisco Javier Alonso; así como los alcaldes de los municipios donde se han instalado los proyectos y que han suscrito los contratos con ADAC.
La mayoría de los proyectos son de energía solar
Del total de proyectos, 29 se corresponden con instalaciones de generación eléctrica solar fotovoltaica para autoconsumo; cuatro corresponden a instalaciones de aerotermia o sistemas de generación térmica renovable por energía ambiente; y un proyecto a una instalación de biomasa. Estas instalaciones se han realizado en diferentes dependencias municipales que van desde la Casa Consistorial, a colegios, casas de la cultura, consultorios médicos, centros sociales o pistas deportivas, entre otros.
La potencia instalada al término de la ejecución de los proyectos es de cerca de un megavatio, pasando de energía tradicional a limpia. Además, la generación de esta energía supondrá una reducción anual de 658 toneladas en emisiones de CO2 a la atmósfera y de 150.000 euros de ahorro anual en la factura por consumo de energía para los ayuntamientos beneficiarios.
Por otra parte, se ha avanzado que próximamente se convocará una nueva línea de ayudas para pequeñas obras de ayuntamientos, de inversiones menores a 15.000 euros, que puedan agilizar su tramitación para beneficiar a estos municipios.