El edificio Las Naves de Valencia tendrá una planta solar fotovoltaica de autoconsumo gracias a 105 pequeñas inversiones de vecinos. El proyecto, denominado Las Naves Brillen, incluirá también un punto de recarga de vehículo eléctrico situado en sus instalaciones.
Esta iniciativa, llevada a cabo por Las Naves junto con la consultora Ecooo, hará posible, por primera vez en la ciudad de Valencia, que un edificio público tenga una planta fotovoltaica en cuya financiación participen un total de 105 vecinos de la ciudad con pequeñas inversiones por las que después podrán obtener rentabilidad.
Se trata de una iniciativa pionera, porque con ella el Ayuntamiento de Valencia no sólo marca una estrategia para impulsar edificios públicos limpios y eficientes, sino que, además, hace partícipe del proyecto a la ciudadanía.
Las Naves Brillen
La instalación tendrá una potencia de 100 kWp y generará anualmente un total de 138.880 kWh de electricidad. En total, se calcula que esta instalación generará un ahorro anual de emisiones de gases invernadero de 54.700 kg de CO2eq.
El coste del proyecto ha sido de 100.000 euros, de los cuales 80.000 euros los han depositado las participaciones de vecinos, y el resto los ha aportado Las Naves.
La financiación socializada permite a la ciudadanía participar en proyectos de manera colectiva mediante la aportación de un préstamo e ir recuperándolo progresivamente y con intereses. Así, muchas personas pueden participar en proyectos recibiendo a cambio un retorno de la inversión con intereses. El préstamo mínimo para participar en la campaña ha estado en 100 euros y el máximo en 2.000 euros.
Misiones Valencia 2030
Las Naves Brillen es un proyecto más a sumar dentro de la estrategia marcada de Misiones Valencia 2030. Las Naves y la Delegación de Innovación y Conocimiento del Ayuntamiento de Valencia son los responsables de este modelo de gobernanza de la innovación basado en misiones que mejoran la vida de las personas.
Actualmente Valencia está trabajando en la Misión Climática Valencia 2030, con el objetivo de convertir Valencia en una ciudad climáticamente neutra. Además, la ciudad ya forma parte de las 100 ciudades que la Comisión Europea ha seleccionado dentro de la Misión ciudades inteligentes y climáticamente neutras.