El Museo de las Ciencias de Valencia instalará placas de pavimento fotovoltaico de vidrio

El Museo de las Ciencias de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia se abastecerá de energía solar gracias a la instalación de placas de pavimento fotovoltaico de vidrio en los voladizos exteriores que dan a las fachadas norte y sur del edificio.

Se trata de la primera intervención para alcanzar el objetivo de convertirse en edificio verde, con una arquitectura bioclimática y referente en sostenibilidad.

Esta actuación es una de las medidas del plan estratégico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias para convertirse en un referente en sostenibilidad.

Plan estratégico de sostenibilidad

El plan estratégico de sostenibilidad del complejo se va a acometer gracias a la apuesta de la Generalitat por la utilización de las energías renovables y al convenio firmado entre el Consell y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para la ejecución del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) dotado con fondos europeos Next Generation EU, asignados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias ha aprobado la contratación de las obras de mejora energética del Museo de las Ciencias vinculados al citado programa PIREP, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea (2022/S 103-287741) y en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el 30 de mayo de 2022.

La contratación cuenta con dos lotes. Por una parte, la mejora de la climatización y alumbrado del Museo, con un importe de 10.359.754 euros (IVA incluido) y, por otra parte, las obras de generación fotovoltaica en los voladizos exteriores del Museo, por un importe de 3.141.267 euros (IVA incluido). El plazo de presentación de las ofertas termina el 1 de septiembre de 2022 a las 14:00 horas.

Ahorro energético

En cuanto a los plazos de ejecución, se estipulan 12 meses en el caso de la instalación de paneles solares. Las obras previstas incluyen la retirada del pavimento en ambos voladizos (que superan los 2.500 metros cuadrados de superficie exterior) y la sustitución de este por paneles solares de vidrio que se convertirán así en una fuente de energía renovable para el Museo de las Ciencias.

Con la ejecución de las intervenciones incluidas en esta contratación se conseguirá reducir un 30% del consumo energía primaria no renovable del Museo, que es también uno de los requisitos exigidos por el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), suponiendo así un ahorro en el gasto energético del edificio.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil