La Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), ha recibido un total de 92 solicitudes en la tercera edición de la línea de ayudas para impulsar las instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica en comunidades de energías renovables.
Se trata de una línea dirigida a cualquier comunidad de energías renovables o comunidad energética, ayuntamientos, así como las comunidades de propietarios, a través de la cual se subvenciona hasta en un 45% el coste de los proyectos de las instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica a partir de energías renovables o energías residuales, en régimen de comunidades de energías renovables.
El presupuesto para 2022 asciende a 5 millones de euros, lo que supone un incremento del 150% respecto al presupuesto de 2021, que fue de 2 millones de euros.
Beneficiarios de las ayudas
La cuantía máxima subvencionable por proyecto será de 200.000 euros. El año pasado el Ivace respaldó un total de 48 proyectos de Comunidades Energéticas Locales (CEL) en la Comunidad Valenciana.
Ivace Energía subvenciona hasta un 45% del coste de las instalaciones de energía solar fotovoltaica, para la generación y autoconsumo colectivo. No obstante, la intensidad de la ayuda podrá incrementarse en hasta 10 puntos porcentuales para medianas empresas, y en hasta 20 puntos porcentuales para las pequeñas empresas, ayuntamientos, entidades públicas e instituciones sin ánimo de lucro.