La Diputación de Zaragoza ha editado una guía para asesorar a los municipios en la tramitación administrativa de parques renovables, incluidos los fotovoltaicos. La publicación pretende orientar a los municipios sobre cómo responder a las solicitudes de empresas interesadas en instalar parques fotovoltaicos y eólicos.
Esta guía pretende ayudar a los ayuntamientos en la tramitación de los proyectos, asesorándoles para que respondan adecuadamente a las peticiones que reciban cumpliendo siempre la legislación vigente, maximizando el rendimiento social y económico de las renovables y minimizando sus efectos no deseados.
Ámbitos urbanístico y administrativo
La guía se centra en cuatro cuestiones fundamentales en relación con la ejecución de estas instalaciones de generación de electricidad de origen renovable. La primera de ellas trata sobre el planteamiento urbanístico y se centra en la suspensión cautelar del otorgamiento de licencias.
La segunda parte de la publicación expone todo lo relacionado con permisos, autorizaciones y licencias necesarias para poder ejecutar estas instalaciones. Se hace referencia con carácter previo a los permisos de acceso y conexión a las redes, sin cuya obtención no se pueden ejecutar estas obras. Asimismo, se expone la normativa reguladora de los permisos de acceso y conexión, prestando especial atención a los concursos de capacidad de acceso. Esto último se debe a que las empresas promotoras que quieran participar tendrán que presentar propuestas para el desarrollo socioeconómico de los distintos municipios. En este apartado también se exponen las distintas autorizaciones administrativas exigidas en la tarea y se hace referencia al control urbanístico y ambiental. Por último, se dedican unas líneas a la concurrencia de todas estas actuaciones.
Rentabilidad de terrenos y oportunidad de ingresos
La tercera parte está dedicada a la cesión de los terrenos municipales. En muchos casos las empresas promotoras tienen interés en terrenos de titularidad municipal para ejecutar parques fotovoltaicos. Estas pretensiones puede ser una oportunidad para que los ayuntamientos incrementen la rentabilidad de sus terrenos en beneficio de todos sus vecinos. Para facilitar estas gestiones, la guía expone las distintas formas de cesión de los terrenos de titularidad municipal, dependiendo de su naturaleza y diferenciando entre la cesión forzosa y voluntaria. El documento también se refiere a las contraprestaciones económicas que pueden obtener las instituciones locales por la cesión de sus terrenos.
Por último, el cuarto apartado se ocupa de los tributos municipales y otros ingresos de derecho público de naturaleza no tributaria, aplicables a las instalaciones fotovoltaicas que vayan a ejecutarse en el municipio. Se dan pautas sobre cómo deben aplicarse impuestos municipales como el ICIO, el IBI y el IAE. Se contempla también la tasa por la ocupación del dominio público municipal y la prestación patrimonial por usos en suelo no urbanizable. Una adecuada configuración en las ordenanzas de estos tributos municipales y de esta prestación patrimonial puede hacer que los municipios obtengan unos importantes ingresos derivados de la ejecución de estas instalaciones.