El Gobierno de Navarra ha anunciado que está trabajando en un proyecto piloto que consiste en instalar paneles fotovoltaicos sobre un total de nueve kilómetros del Canal de Navarra. La energía generada por esta infraestructura garantizaría el abastecimiento de energía verde y pública para cubrir las necesidades eléctricas del 52% de los edificios del Gobierno de Navarra.
El Gobierno Foral ya tiene un estudio previo de viabilidad económica elaborado por AIN para este tramo piloto. Este estudio analiza los consumos del Gobierno de Navarra, la producción en la zona de ese tramo y los gastos de obra y explotación. El proyecto es viable económicamente, según el Gobierno Foral, y el tramo de nueve kilómetros cubriría las necesidades del 52% de los edificios de los que el Gobierno paga la factura eléctrica, incluidos centros escolares y de salud.
El cálculo estimado de energía producida por la instalación fotovoltaica es de 28,5 GWh/año. El consumo eléctrico de todos los edificios del Gobierno de Navarra es actualmente de 54,6 GWh/año.
Política energética
El proyecto cuenta con el respaldo de Europa y está alineado con la estrategia del Pacto Verde Europeo así como del recientemente anunciado plan para poner fin a la dependencia de la UE con respecto a los combustibles fósiles rusos REPowerEU.
El Gobierno navarro destaca que en Europa reconocen a Navarra como una región pionera en energías renovables y en políticas verdes y el proyecto en el Canal contribuye al objetivo de duplicar la capacidad solar fotovoltaica de aquí a 2025 e instalar 600 GW de aquí a 2030.