El paraje de la Fuente Dulce, principal instalación que abastece de agua a la población de la localidad conquense de Huete, cuenta desde este mes de mayo con una planta fotovoltaica de autoconsumo conectada a red con venta de excedentes. El Ayuntamiento de Huete ha invertido en el proyecto 130.000 euros y espera obtener importantes ahorros en costes económicos y medioambientales.
El alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech, que ha gestionado directamente este proyecto, destaca la perspectiva de futuro de esta propuesta, puesto que los ahorros económicos día tras día en los próximos 25 años podrán destinarse a otros cometidos e inversiones.
Ahorros estimados de 25.000 euros al año
Con la subida de los costes de electricidad el sistema de elevación de aguas de la Fuente Dulce supone unos gastos anuales en consumo eléctrico de más de 40.000 euros, con lo que el ahorro por autoconsumo y excedentes a la red eléctrica supondrá unos ahorros estimados de unos 25.000 euros anuales, por lo que la instalación se amortizará en menos de 2 años teniendo en cuenta la financiación a fondo perdido del 80%.
La inversión ha conllevado una serie de mejoras en el complejo de la captación con la instalación de vallado perimetral, nueva caseta de instalaciones, y cámaras de seguridad en todo el recinto.
No es el único proyecto del Ayuntamiento planificado en cuanto a energías renovables se refiere. También se solicitó al IDAE a través de la Diputación la instalación de energía fotovoltaica en la captación de agua de la Laguna del Saz, que abastece cinco localidades (Caracenilla, Verdelpino, Bonilla, Castillejo del Romeral y La Peraleja). La ayuda ha sido concedida recientemente y se ejecutará en próximas fechas.