La organización especializada en el desarrollo de parques solares fotovoltaicos Valfortec y la compañía Sapiens Energía han firmado un acuerdo que une a ambas compañías para incentivar y poner en marcha comunidades energéticas de autoconsumo solar en todo el territorio de la Comunidad Valenciana.
Los máximos responsables de ambas firmas, Fidel Roig, director general de Valfortec, y Juan Sacri, presidente de Sapiens Energía, se reunieron recientemente en Castellón para sellar el contrato marco.
Ambas compañías pondrán en común todo su saber hacer adquirido a lo largo de los años en sus respectivas áreas de actuación al servicio de los habitantes de la Comunidad Valenciana que deseen crear y compartir su propia energía eléctrica a través de una comunidad.
Está previsto que durante lo que queda de año se pongan en marcha conjuntamente alrededor de 30 nuevas comunidades energéticas en la región. El alto coste que tienen que soportar los hogares valencianos a la hora de hacer frente el recibo de la luz y la concienciación, cada vez mayor, hacia aspectos como la eficiencia y la sostenibilidad, hacen crecer el interés por conceptos como autoconsumo solar, comunidad energética o autosuficiencia.
Un nuevo modelo energético
Desde Valfortec valoran esta alianza con Sapiens Energía como muy positiva, ya que permitirá a los ciudadanos valencianos seguir sumando energía verde generada por ellos mismos a través del sol para continuar avanzando en el proceso de descarbonización. Por su parte, Sapiens Energía remarca que, gracias a la unión con Valfortec, se conseguirá amplificar y consolidar el nuevo modelo energético alternativo tan interesante para los ciudadanos de la Comunidad Valenciana.
Esta tipología de comunidades impulsadas por las dos firmas valencianas son una fórmula óptima a la hora de autoabastecerse de energía eléctrica de manera totalmente descentralizada, económica, eficiente y por supuesto, sostenible, ya que se basa en la tecnología solar fotovoltaica como fuente energética.
En este nuevo paradigma energético el propio consumidor asume todo el protagonismo y se sitúa en el centro del modelo, ya que produce, gestiona y consume, sin la participación de ningún actor más, energía de kilómetro cero respetuosa con el medio ambiente. Este acuerdo permitirá afianzar la democratización de la energía en la Comunidad Valenciana.