El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha instalado paneles solares en el tejado de su sede central en Madrid para abastecer el consumo de energía de forma más eficiente y seguir la estrategia de desarrollo sostenible. La energía producida en los paneles solares instalados es volcada a la red eléctrica del CSN, lo que permite aprovechar la producción de energía durante los días de sol.
Una vez aprobado el proyecto por el Pleno del ente regulador, se iniciaron los trámites para la licitación de la obra de instalación de los paneles, siendo adjudicataria la empresa Electricidad Llano S.L. por un importe de 57.956,88 euros.
Esta instalación de los paneles fotovoltaicos se realizó en agosto de 2021, la conexión efectiva a la red interna del CSN y su comprobación culminó en enero de 2022.
Ahorro energético del 4,65%
La instalación suma una superficie aproximada de 700 m2 sobre la cubierta del edificio, generando para autoconsumo 40 kW nominales con picos de 48 kW, estimando un ahorro anual del 4,65% sobre el consumo eléctrico.
Esta acción va en la línea del paquete de nuevas medidas con impacto inmediato para racionalizar el uso de los edificios e instalaciones de la Administración y para reorganizar el trabajo de los empleados públicos de tal manera que se pueda reducir el consumo de energía. Dicho paquete ha sido recientemente aprobado por el Consejo de Ministros, a propuesta tanto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como del Ministerio de Hacienda.
Estrategia de desarrollo sostenible
La instalación de los paneles solares forma parte de los objetivos estratégicos recogidos por el regulador en su Plan Estratégico 2020-2025. De forma más específica, en el apartado número dos en el que se recoge la necesidad de aumentar la eficiencia y eficacia de la institución en todos los aspectos y de forma más específica en la gestión energética.
Los objetivos estratégicos del CSN están vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la agenda de Naciones Unidas. Concretamente, esta acción está relacionada con garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna (objetivo número 7), garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles (objetivo número 12) y la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (objetivo número 13).