Cuatro centros comarcales de Guadalajara, pertenecientes a poblaciones inferiores a 5.000 habitantes, serán autosuficientes gracias al proyecto aprobado por la Diputación provincial para dotarles de instalaciones fotovoltaicas con sistemas de almacenamiento. Las poblaciones beneficiadas son Cifuentes, Cogolludo, Molina de Aragón y Sigüenza.
El proyecto va a suponer una inversión total de 160.645,46 euros, de los que el 85,8% serán financiados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) dentro del Programa de Regeneración y Reto Demográfico.
Además del ahorro económico que propiciará la producción de energía eléctrica limpia y renovable para autoconsumo, entre los cuatro centros comarcales se evitarán 26,8 toneladas de emisiones de CO2 anuales.
Una producción total de 76.800 kWh/año
La instalación en cada uno de los centros comarcales constará de 48 paneles fotovoltaicos, con sistema de acumulación del exceso de producción en hora punta y un cargador de vehículos eléctricos para aprovechar dicha acumulación durante la noche. Dichos puntos de recarga serán utilizados por la flota de vehículos híbridos y totalmente eléctricos, cuya renovación se encuentra actualmente en proceso.
Con este sistema de generación eléctrica fotovoltaica, la instalación de cada centro comarcal producirá una potencia de 20 kWh, lo que supone 19.200 kW anuales, con una capacidad de almacenamiento de 7,7 kWh. La suma de los cuatro centros comarcales generará una producción de 76.800 kW/año.
Con este proyecto, la Diputación de Guadalajara pretende llegar a un punto de autosuficiencia casi total en cuanto a consumo eléctrico de los centros comarcales.