Las comunidades energéticas serán parte central de la sexta edición del concurso Germinador Social, cuyo plazo de inscripción ya está abierto. Este certamen, impulsado por la Fundación Coop57 y Som Energia, pretende estimular la creación de nuevos proyectos que generen modelos sociales innovadores y que fomenten la transición energética en el marco de la economía social y solidaria.
En esta edición, el concurso se centra en las comunidades energéticas, en los proyectos que trabajen para hacer frente a la pobreza energética y en otros proyectos innovadores que impulsen la transición energética. Los proyectos participantes se podrán presentar dentro de cada uno de esos tres ámbitos.
Ámbitos de los proyectos
La categoría de comunidades energéticas está abierta a proyectos que tienen como objetivo impulsar la aparición de una comunidad de personas que, a través de una participación abierta y colaborativa, pueda emprender las acciones necesarias para gestionar los recursos energéticos a escala local de una forma justa, eficiente y sostenible.
En el ámbito de la pobreza energética, tienen cabida los proyectos cuyo objetivo es mitigar las causas y consecuencias, estructurales y contextuales, de la pobreza energética.
La modalidad de transición energética abarca cualquier tipo de proyectos de innovación que impulsen la transición energética con el propósito de caminar hacia un modelo energético renovable, descentralizado, en manos de la ciudadanía y arraigado al territorio; fomentando un impacto positivo en la generación, gestión o uso de la energía.
Proyectos ganadores
Habrá un total de dos premios para cada ámbito, dotados con 6.000 euros para el proyecto más votado y 4.000 euros para el segundo proyecto con más votos. Esta dotación económica de un total de 30.000 euros proviene del Fondo de Educación y Promoción de Cooperativas y es entregada por Som Energia a fondo perdido.
Por otro lado, todos los proyectos ganadores podrán pedir un préstamo a Coop57 y, en caso de concederse, tendrán una reducción del 50% del coste financiero asociado en los dos primeros años.
Votación popular
Como el año pasado, los proyectos ganadores se escogerán por votación popular, que se realizará entre los días 15 de septiembre y 9 de octubre, a través de la web del Germinador Social, poniendo en valor el apoyo social, la creación de redes y el arraigo territorial.
Previamente, el equipo de organización del concurso validará los proyectos de acuerdo con una serie de criterios como el impacto social y ambiental del proyecto en el entorno más cercano, la contribución del proyecto al desarrollo de nuevos modelos para la transición energética, la eficiencia energética y la democratización de la producción, acceso y consumo de energía, entre otros.
El Germinador Social está abierto a iniciativas de todo el estado español que sean de reciente creación (menos de tres años de vida) y a aquellas, ya existentes, que inician una nueva línea de actividad dentro de la organización.
Los proyectos presentados deben contribuir a la transición energética y deben organizarse en alguna de las siguientes formas de Economía Social y Solidaria: cooperativa, sociedad laboral, mutualidad, empresa de inserción, centro especial de trabajo, sociedad agraria de transformación, asociación, fundación. Adicionalmente, se aceptarán proyectos embrionarios, aún sin forma jurídica o en proceso de constitución, enmarcados en los principios de la Economía Social y Solidaria.
Por otra parte, las entidades que hayan sido premiadas previamente pueden volver a presentarse con un nuevo proyecto dentro de su actividad.
Fases del concurso
Las inscripciones estarán abiertas desde el 25 de mayo hasta el 3 de julio. Desde entonces y hasta mediados de septiembre se realizará la validación y publicación de los proyectos presentados. El 15 de septiembre se abrirá la votación popular. Se podrá votar hasta el 9 de octubre, y entre finales de octubre y principios de noviembre (fecha aún por determinar), se sabrá cuáles han sido los proyectos ganadores de esta edición.
Las iniciativas que quieran participar deben rellenar el formulario de inscripción y deben hacer un vídeo en el que han de explicar el proyecto y qué parte se pretende financiar con la aportación del premio del Germinador Social, en caso de ganarlo, según consta en las bases del concurso.